Skip to main content

Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de algunos animales, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

Se podría definir la natación deportiva como la actividad en la que el ser humano practica un deporte olímpico reglamentado, con el objetivo de desplazarse de la forma más rápida posible en el agua, gracias a las fuerzas propulsivas que genera con su cuerpo, que le permiten vencer las resistencias que se oponen al avance del nadador.

La competición

La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es por lo tanto, un deporte de auto superación.

La natación competitiva, es practicada individualmente o por equipos, los participantes tratan de recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible.

Existen distintos tipos de pruebas, ya sean de una técnica o técnicas combinadas. Las pruebas combinadas consisten en nadar cada cuarto de la distancia en una brazada diferente, primero mariposa, después espalda, luego pecho y al último libre.

Las piscinas para competencias miden 50 metros, de longitud, están divididas en ocho sendas o calles, numeradas de derecha a izquierda.
Existe un cuerpo de oficiales en las competencias internacionales, que se compone de un árbitro, un starter o juez de salida, por lo menos dos jueces de posición y dos o tres cronometradores por cada calle.

Estilos de nado

Existen distintos estilos de nado, los cuales buscan distintos tipo de movimientos, tanto en los miembros superiores, los brazos y manos, como en los inferiores, las piernas y pies.

Pecho: Se efectúa con el cuerpo boca abajo y las piernas y brazos siempre se mueven bajo el agua. Se respira sacando la cara de frente.

Mariposa: En esta modalidad los brazos y piernas deben moverse en perfecta simetría y el cuerpo debe mantenerse nivelado horizontalmente. La patada se realiza con un movimiento vertical de arriba a abajo.

Crol: que consiste en nadar cabeza abajo con un movimiento sincronizado de piernas y brazos, sacando la cara de lado durante la extensión del brazo, para tomar aire.

Espalda: Es como un crol que se efectúa boca arriba, la salida es diferente a las otras modalidades, pues los nadadores se alinean en el agua dando la cara al punto de salida.

Estilo Libre: Es una modalidad que permite al nadador escoger su propio tipo de brazada.