*

Educación Tecnológica

Primer Ciclo

Tipos de alicates

Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. Son comunes en todo equipo de herramientas manuales. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores.

El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, “tenaza”. En diversos lugares se utiliza en plural: alicates.

Son tenazas de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono, y sirve para coger y sujetar objetos pequeños o para cortar alambres, chapitas delgadas entre otros.

Tipos de alicates

Existen muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes:
Alicates planos. Son los más comunes. Tienen la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre y sujetar pequeñas piezas.
 
Alicates redondos: únicamente se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenitas. Es utilizado comúnmente por orfebres y artesanos.

Alicates de corte: su boca está formada por dos dientes afilados de acero templado. Los más comunes se utilizan para el corte de alambre y pequeñas piezas metálicas y hay otros de forma especial cuya distancia entre los dos dientes se gradúa con un tornillo.

Alicates combinados: son los mismos antes descritos combinados de tal suerte que pueden servir para varios usos. Así, están los llamados universal y de electricista que se emplean para atornillar y cortar alambres y el de teléfono, plano y con tres muescas para el corte de alambres.
 
Alicates de lamparista: propios para atornillar tubos y objetos cilíndricos que se distinguen por la forma particular de su forma cóncava y estirada con uno de sus brazos terminado en forma de destornillador.
 
Alicates taladradores: utilizados unos para taladrar a mano metales de poco espesor pudiendo también cambiarse el taladro y otros llamados sacabocados que se emplean para taladrar cartón, cuero y otras materias semejantes pudiendo en éstos fácilmente cambiarse el taladro que es de forma tubular con los bordes afilados.

Por norma general, los alicates están provistos con fundas para mangos, como ocurre con todas las herramientas utilizadas en la electricidad y la electrónica.