Skip to main content

Factores económicos, políticos, la influencia del extranjero, así como la situación ocurrida en España fueron algunas de las causas de la independencia de Chile.

Estos fueron los principales hechos que incidieron en este importante hito nacional, conocido como la Independencia de Chile, el cual corresponde a un proceso político y militar que liberó al país de la dominación española, a inicios del siglo XIX.

Este proceso independentista comenzó el 18 de septiembre de 1810, al formarse la Primera Junta Nacional de Gobierno, tras la detención del rey Fernando VII en España por Napoleón I.

Este hito marcó el inicio de la llamada Patria Vieja, que se extendió hasta la batalla de Rancagua en 1814. La Independencia de Chile se declaró el 12 de febrero de 1818, bajo el gobierno del Director Supremo Bernardo O’Higgins.

Causas de la Independencia de Chile

Economía

Se produjo un deterioro en la economía chilena, provocada por las alzas de impuestos y creación de monopolios.

El comercio estaba controlado por el Imperio español, y Chile sólo podía vender y comprar productos con su autorización, además de tener que pagarle impuestos.

Estos hechos repercutieron sobre la agricultura, minería, artesanía industrial, y sobre el comercio, ya que éste tuvo que soportar una verdadera inundación de productos importados.

Política

La centralización administrativa aplicada por los reyes Borbones de España en el siglo XVIII, limitó a los criollos al puesto burocrático, esto generó una pérdida de poder político de este sector de la sociedad.

Muchas medidas de interés general o particular tanto en lo político como judicial, debían ser aprobadas en España.

Esta realidad terminó cansando a los criollos, (personas nacidas en América, y que eran hijos de los europeos que habían llegado al Nuevo Continente).

Los criollos, amaban esta tierra, y deseaban gobernarla en forma libre.

Querían más libertad para comerciar y así obtener ganancias para el país, y pagar menos impuestos.

También, anhelaban participar en el gobierno, tener leyes que fueran más adecuadas a la realidad de Chile, y mayor libertad para expresar sus ideas, mejorar la enseñanza, etcétera.

Influencias del extranjero

  • La Independencia de Estados Unidos.
  • Revolución Francesa, sus ideas emancipadoras fueron captadas y traídas por los criollos que eran enviados a estudiar a Europa.
  • Influencia del pensamiento ilustrado. Los principios básicos de la Ilustración, como la lucha por la libertad y por el gobierno representativo, eran conocidos y acogidos por los criollos.

Situación en España

En 1808, Napoleón invadió España y obligó al rey Fernando VII a abdicar a su trono. Frente a la ausencia del rey y la presencia de un gobernador ilegítimo, el poder del rey volvió al pueblo, decían las colonias americanas antes de formar sus propias juntas de gobierno. 

Con el objetivo de devolver la corona al rey y luchar por la reconquista de su territorio, los españoles organizaron las famosas «Juntas de Gobierno», la cual ellos ejercerían el poder hasta que el rey fuera dejado en libertad.

El momento que vivía España tuvo repercusión en el continente americano, sobre todo en Chile.

La crisis de España se juntó al malestar existente en el territorio chileno por la mala administración ejercida por el gobernador Francisco Antonio García Carrasco, quien no quiso emprender ningún cambio.

La presión era tan grande, que el gobernador tuvo que renunciar y la Real Audiencia designó en su lugar a Mateo de Toro y Zambrano, el militar de más alta graduación en el reino y quien tuvo la tarea de representar al rey ante los vecinos de Santiago.

Mateo de Toro Zambrano. Foto: Museo de Historia Nacional.

En Chile, al igual que en otros puntos de América hispana, los criollos se dieron a la tarea de formar una Junta que gobernara en nombre de Fernando VII.

Solicitaron al gobernador interino la realización de un Cabildo Abierto, que fue convocado para el 18 de septiembre de 1810.