Skip to main content

Una historieta se convierte en un relato, contado a través de imágenes o dibujos con textos simples y breves, su nombre también puede ser el de cómics. Es parecido a una revista, pero se narran sucesos y eventos en torno a la vida de algún personaje especial.

Su propósito es comunicar o transmitir información de manera entretenida, y de fácil lectura, otorgándole mayor protagonismo a la estética, es decir a los dibujos.

Estructura
La forma en que se organiza este tipo de textos, es bien particular. A primera vista, tenemos «cuadros» que se disponen de izquierda a derecha y que van encuadrando las imágenes.
Lo dicho por los personajes suele escribirse en «globos» y se utilizan onomatopeyas (sonidos graficados o escritos).

Para escribir una historieta o cómics:

1. Los textos o pequeños párrafos que escribas deben estar en presente, ya que nos cuentan lo que está aconteciendo a la vida de los personajes.

2. Estos se organizan o escriben en los globos, en algún cartel pequeño o en textos sueltos.

3. Es llamativo utilizar onomatopeyas, palabras sueltas para señalar o describir ciertos sonidos, puertas, golpes: ¡Puaj!; ¡BOOM!; ¡PUF!, etc.

4. Los dibujos que realices debes ser muy impactantes, llamativos, expresivos para demostrar las emociones de cada personaje. Esto te permitirá contar una buena historia.

5. Los diálogos deben ser coherentes, generalmente escritos en mayúscula, si es que lo prefieres. Simples y destacando los volúmenes de voz de los personajes, con signos de exclamación, por ejemplo, ¡como si estuvieras escuchándolos!

6. Los tipos de letras pueden ser a tu elección, pero siempre considerando la unidad con el dibujo.

7. No olvides contar claramente las ideas para que el lector pueda conectarse e interesarse en la historia ¡Como si «estuvieras leyendo una película«!, suena divertido eso.

Notas Relacionadas