Skip to main content

¿Por qué el clavo se transforma espontáneamente en un imán?

Cuando cerramos el circuito, conectando los extremos de un alambre enrollado en el clavo a la pila, pasa una corriente eléctrica a través del cable. El resultado del paso de la corriente es tal, que a través de cada espira del alambre se genera una fuerza magnética alrededor. Recordemos que cuando se enrolla un alambre alrededor de un cuerpo, cada una de las vueltas de alambre se denomina espira.

Un conjunto de espiras superpuestas una sobre otra recibe el nombre de solenoide. Cuando fabricamos uno, la fuerza magnética de cada espira se suma, dando como resultado una fuerza neta o total paralela del solenoide. Ahora bien, si introducimos un clavo dentro del solenoide, la fuerza magnética del solenoide se “transmitirá” a través del clavo, transformando a este en un “imán espontáneo”.

Materiales

– Clavos
– Alambre o cable metálico (cable de teléfono)
– Clips
– Pila

Paso 1

Enrolla un cable metálico en un clavo, cuidando dejar ambos extremos del cable libres.

 

Paso 2

Coloca un extremo del cable en el polo positivo de la pila y el otro en el polo negativo. Acerca la punta del clavo a los clips y observa cómo los atrae.

 

Detalle del paso 2

Por si no te quedó claro, aquí vemos un electroimán más de cerca, para que aprecies las espiras, sobre el clavo.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13