Skip to main content
INDICE

Abogado, político democratacristiano y ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin Azócar, nació en Viña del Mar, el 26 de noviembre de 1918, siendo el primero de los cinco hijos del matrimonio de Miguel Aylwin Gajardo, ministro de la Corte Suprema de Justicia y de Laura Azócar.

Estudió en el Colegio de los Padres Salesianos de Valdivia, en el Liceo de Humanidades de San Bernardo, en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, licenciándose en 1943 en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales con una tesis titulada El juicio arbitral. En 1944 se tituló de abogado y en 1945 se desempeñó como secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales.

El mismo año, Aylwin ingresó en la Falange Nacional (FN), fundada en 1938 por sectores jóvenes de orientación socialcristiana del Partido Conservador (PC), entre otros, Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton Guzmán, Manuel Garretón y Radomiro Tomic, cuya presidencia ejerció en 1949.

Contrajo matrimonio con Leonor Oyarzún Ivanovic en 1948.

En el año 1957, fue cofundador del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), resultado de la fusión de la Falange Nacional y del Partido Social Cristiano. En 1958 preside al PDC, que lleva de candidato a las elecciones presidenciales del 4 de septiembre a Eduardo Frei Montalva, máxima figura del partido, quien ocupa el tercer lugar, tras el conservador Jorge Alessandri Rodríguez y el socialista Salvador Allende Gossens.

Ocho años más tarde, fue senador vinculado al presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

En las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, caracterizadas por la polarización de las candidaturas, Allende se adjudicó, en su cuarto intento desde 1953 y al frente de la alianza Unidad Popular (UP), el mayor número de votos, seguido por Alessandri, que concurría como independiente, y el postulante del PDC, Tomic, que cosechó sólo el 27,8% de los sufragios.
Al no alcanzar ningún candidato la mayoría absoluta en las urnas, correspondió al Congreso la investidura del presidente. Entonces resultó fundamental la decisión de Aylwin y los demás dirigentes DC de apoyar al líder socialista a cambio de un pacto de garantías democráticas que, entre otras condiciones, comprometía al Gobierno de la UP a respetar la autonomía universitaria, la profesionalización de las Fuerzas Armadas y una absoluta libertad de prensa.

Así, desde fines de 1971, Aylwin, recién elegido presidente del Senado, contribuyó a paralizar la puesta en práctica de la estatización de la minería del cobre, decretada por Allende con la aprobación de ambas cámaras, al exigir que las expropiaciones se tramitaran como reforma constitucional y consiguientemente se negociaran con la oposición en el Congreso.

En 1983 y 1984, en pleno régimen militar, encabezó la plataforma que exigía la convocatoria de elecciones y la redacción de una nueva constitución política.

Elegido Presidente de la República

Tras el plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando la opción NO ganó al Sí que implicaba la continuidad del general Augusto Pinochet en el poder, el 14 de diciembre de 1989 Patricio Aylwin es elegido Presidente de la República (Triunfo del No). El 11 de marzo de 1990 recibió del general Pinochet la banda que lo convertía en el primer presidente democrático en 17 años y en el segundo demócrata-cristiano en la historia del país (Gobierno de Patricio Aylwin)

El 4 de marzo de 1991 presentó el informe elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocido como Informe Rettig por su presidente el abogado Raúl Rettig, en el que se hacía un balance de las violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno militar, si bien no citaba responsables. Como resultado del Informe, el gobierno creó la Corporación de Reparación y Reconciliación, que, junto con la Oficina Nacional de Retorno, se encargó de ayudar y compensar a exiliados y perjudicados por la dictadura.

Cuando acabó su ejercicio presidencial, no se convirtió en senador vitalicio porque la Constitución de 1980 reservaba esa prerrogativa a los mandatarios que habían ejercido la jefatura del Estado por un período mínimo de seis años. No obstante, el 25 de marzo de 2000 el Congreso aprobó una enmienda constitucional que creó el estatuto de los ex presidentes y otorgó inmunidad jurídica y dieta a los senadores vitalicios que renuncien al cargo, extendiendo el beneficio a Aylwin.

Continuó en la vida política a través de la Corporación Justicia y Democracia, entidad dedicada a promover programas de formación, de asesoría profesional y de investigación académica. Presidió la Comisión Latinoamericana y el Caribe sobre Desarrollo Social encargado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ha sido reconocido en varias oportunidades: fue nombrado doctor honoris causa en las universidades de Concepción, La Frontera de Temuco, y de Santiago; y en el extranjero, en la Universidad de Rosario en Colombia, de Georgetown y Notre Dame en Estados Unidos, de Waseda y Soka, en Japón, de La Trobe en Australia, de La Sorbonne en Francia, y de Parma en Italia.

El 19 de abril de 2016, después de días difíciles, muere en su casa de Providencia.

De la familia Aylwin han salido otras altas personalidades en las esferas política y judicial. Andrés Aylwin Azócar, su hermano, sirvió como diputado DC durante la legislatura que acompañó el mandato presidencial de Patricio, y un tercer hermano, Arturo, fue nombrado contralor general de la República por Frei y luego fue confirmado por Ricardo Lagos cuando tomó posesión de la jefatura del Estado en marzo de 2000. En añadidura, el mandatario socialista nombró ministra de Educación a la hija de su antecesor, Mariana Aylwin Oyarzún.