*

Educación Artística, Música: Escuchar y apreciar

3° Básico

Definición de los juegos rítmicos

Los juegos rítmicos son aquellos en los que interviene el factor musical o en los que los movimientos están determinados por el tiempo.

Se entiende el juego como una forma de socializar al niño, al plantearle situaciones con normas y límites a las que debe acatar. Es de alguna manera, un acercamiento a la vida en sociedad, donde hay deberes y derechos, normas y limites que todos deben respetar para que todo funcione lo mejor posible. El juego sólo funciona si se siguen las reglas de éste.

El juego no sólo presenta una instancia de socialización o esparcimiento, sino también una oportunidad para ejercitar el cuerpo y desarrollar las habilidades tanto motoras como sensoriales, asimismo, es una instancia para mejorar el equilibrio y el ritmo. En conclusión, el juego puede ser una herramienta esencial para desarrollo integral de los niños.

En el marco de los juegos rítmicos, estos, al enfatizar el factor musical, los niños aprenden a moverse junto a un ritmo o compás de tiempo. Por lo que además de ejercitarse y divertirse el niño también empieza a tomar control de su cuerpo y sus acciones.

Algunas formas de este tipo de juegos son los juegos de palabras. Acá te presentamos uno:

Lo primero que debes hacer con tus amigos o familia para jugar este entretenido juego es crear un código, elije algunas palabras y las asocias con un movimiento.

Entonces cuando alguien nombre la palabra los demás realizan la acción. Un ejemplo es que cuando digan elefante, los demás saltan, o vaca y aplauden. Hazlo cantando canciones infantiles para que sea más divertido.