Skip to main content

Para recibir una carta de un amigo que vivía en Europa, debíamos esperar por lo menos un mes; en cambio hoy, bastan unos cuantos segundos para tenerla en tu computador y leerla. Esta es sólo una de las ventajas que nos brinda Internet, una impresionante red que nos comunica con el mundo entero.

Internet es una interconexión de redes informáticas que hace posible la comunicación directa entre cualquier computador que se encuentre conectado y en cualquier parte del mundo. Es un conjunto de comunidades y tecnologías que satisface las necesidades básicas de toda la comunidad mundial, ya que es un mecanismo de propagación de información y de interacción con el resto de los habitantes de nuestro planeta.

El comienzo de Internet

En la actualidad todos sabemos lo que es Internet; pero para muchos es un misterio el momento en que comenzó a gestarse esta impresionante telaraña que hoy mantiene al mundo intercomunicado.

A fines de los años cincuenta la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), que se inició en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, comenzó a investigar los campos de ciencia y tecnología militar. La idea era desarrollar un sistema militar de comunicaciones en red con el objetivo de interconectar computadores que pudieran seguir funcionando aun después de un ataque bélico.

Ya para 1962, uno de los responsables de este proyecto -el Dr. J. C. R. Licklider– logró que esta tecnología llegara a las universidades, como una forma de mantener interconectadas a la mayoría de los centros de estudios superiores del país. Más tarde, a fines de los años sesenta, se llegó a la teoría de que la interconexión de computadores era posible a través de las redes telefónicas.

En 1968, el Laboratorio Físico Nacional en Inglaterra estableció la primera red de prueba y fue presentado en la ARPA. De ahí en adelante la red se llamó Arpanet. El primer nodo de Arpanet fue la Universidad de California en Los Angeles. Pronto le siguieron otros tres nodos: la Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de Utah. Estos sitios (nodos) constituyeron la red original de cuatro nodos de Arpanet, que podían transferir datos en líneas de alta velocidad para compartir recursos informáticos.

Los años siguientes

Durante los años setenta Arpanet ya había crecido bastante, alcanzando unos 15 nodos con 23 computadores centrales o hosts. En 1974 se estableció por primera vez el Transmission Control Protocol (TCP), creado por Vinton Cerf y Bob Kahn, que más tarde pasó a constituir el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP).

Esto es el inicio del correo electrónico, ya que TCP convierte los mensajes en paquetes de información que viajan a través de la red hasta llegar a su destino. IP, en cambio, maneja la dirección electrónica de cada uno de los mensajes.

En 1983, la parte militar de Arpanet se segmentó convirtiéndose en Milnet. En 1984 el número de servidores conectados ya había superado los mil; en 1987, ya eran 10.000, y Arpanet ya había sido bautizada como Internet.

En 1989, con 100 mil computadores en línea, comienza una nueva era para las comunicaciones. Durante los años noventa todo cambia para el mundo; Internet comienza su comercialización y esta gran red empieza a crecer de manera extraordinaria, manteniendo a millones de personas en el mundo conectadas entre sí.

WWW: una telaraña de información

Internet se hizo masivamente conocido con la creación de la World Wide Web (WWW), un sistema de información que integra todos los recursos a los que tiene acceso Internet en páginas de información. Esta función se basa en el hipertexto.

La WWW (telaraña) permite, además, la creación de documentos hipertexto, de libros electrónicos, documentos de referencia, consulta, formación, soporte técnico, etc., lo que da la posibilidad de desarrollar aplicaciones de tipo interactivo sobre cualquier navegador (browser).

En general, podríamos decir que es una colección de ficheros, llamados páginas web, en las que podemos encontrar desde textos hasta imágenes, sonido y videos.

Se le llama Web (telaraña) por las conexiones que se hacen entre los archivos que existen dentro de ella, que da la sensación de estar formando una gran telaraña de ligas entre los documentos publicados en Internet.

Cada archivo es identificado por un localizador universal de recursos (URL: Universal Resource Locator, en inglés). Este se encarga de especificar el protocolo de transferencia, la dirección de Internet y el nombre del archivo. Por ejemplo, un URL podría ser «https://www.icarito.cl» .

 

¿Cómo funciona Internet?

Uno de las facetas mas conocidas de Internet, que ha contribuido enormemente a su popularidad actual, es la «World Wide Web» o WWW ( se podría traducir como «Telaraña de Cobertura Mundial»), que permite acceder de forma sencilla a un enorme volumen de información sin necesidad de un complejo equipo informático ni de conocimientos técnicos especiales.

En la www las personas que buscan una información utilizan una herramienta conocida como navegador para acceder a información de distinto tipo (texto, imágenes, sonidos, etc.), pasar de una información a otra a la que se hace referencia, etc.

¿Cómo funciona Internet?

Internet es un conglomerado de ordenadores de diferente tipo, marca y sistema operativo, distribuidos por todo el mundo y unidos a través de enlaces de comunicaciones muy diversos. La gran variedad de ordenadores y sistemas de comunicaciones plantea numerosos problemas de entendimiento, que se resuelven con el empleo de sofisticados protocolos de comunicaciones.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado «número IP» (que actúa a modo de «número teléfono único»).

Cada computadora necesita una configuración correcta para conectar a Internet, esto es un protocolo un cliente y un adaptador. En nuestro caso el cliente sería ya dependiendo de las personas que vayan a utilizar su equipo, el adaptador del dispositivo que este utilizando en su computadora y en protocolo que será el más usado el TCP/IP.

El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

¿Cómo encontrar lo que buscamos?

Cuando navegamos por Internet en busca de algo determinado, muchas veces no sabemos a dónde recurrir, a menos que conozcamos la dirección específica de la página a la que queremos entrar. La solución la tienen los famosos buscadores, donde existe un campo (espacio) en el cual uno escribirá la palabra o texto clave para encontrar lo que busca. Al presionar “enter” aparecerá una lista de todas las páginas que existen en la red donde se encuentra algo relacionado con lo que pedimos. Al hacer “click” en cualquiera de ellas que nos interese, saltaremos de inmediato a la página ahí mencionada; si no nos sirve, podemos volver atrás sin mayor problema.

Estos buscadores son gratuitos y muy fáciles de usar. Solo dependerá de la precisión de la búsqueda que cada uno de los usuarios realice. Siempre hay que tener en cuenta la ortografía, la elección de las palabras clave, etc.

Debemos tener claro qué es lo que queremos encontrar; la mayoría de los buscadores no toma en cuenta el orden de las palabras y no discrimina las mayúsculas.

– El símbolo comodín * es útil cuando dudamos respecto de la ortografía de alguna palabra.

-El símbolo + tiene un efecto inclusor. Por ejemplo, si queremos buscar canciones de Britney Spears, podemos anotar: canciones + Britney Spears y el buscador mostrará todo lo que contenga estas dos palabras.

-El símbolo – tiene un efecto exclusor. Si solo queremos buscar a Britney Spears, pero no sus canciones, deberemos escribir: canciones – Britney Spears.

Los buscadores más conocidos son:

• Google: www.google.com

• Yahoo: www.yahoo.com ó, en español: www.espanol.yahoo.com

Los navegadores

Los navegadores son los programas que te permiten entrar a Internet y moverte dentro de ella. El primer navegador que se creó en la historia fue el Mosaic, desarrollado en la NCSA (National Center for Supercomputing Applications). A partir de ese momento, este sistema de información comenzó a difundirse en el mundo entero. En la actualidad los navegadores más comunes son el Explorer, de Microsoft, y el Navigator, de Netscape. Navegar por Internet significa estar en un ambiente gráfico que te permite ubicar, obtener información y acceder a todos los servicios Internet que se encuentran distribuidos en servidores de todo el mundo, a través de hipertextos.

¿Qué podemos hacer en Internet?

El correo electrónico

El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es el servicio más utilizado y más común en la red. Si antes debíamos esperar días para recibir una carta del extranjero, hoy nos basta con unos minutos o incluso segundos. Este servicio permite enviar textos y archivos de imagen o sonido de forma muy fácil y sencilla, transmitiendo mensajes rápidos entre personas o grupos alrededor de todo el mundo en un tiempo récord.

A diferencia de la dirección de nuestra casa, que está asignada y no podemos cambiar, las direcciones de correo electrónico las elegimos nosotros, al menos el nombre. Para obtener una dirección de e-mail tenemos varias opciones:

– Los ISP: cuando un ISP o una empresa determinada te da acceso a Internet, lo normal es que te regalen una o más direcciones de correo, que puedes compartir con tu familia. Por ejemplo: Entel Internet, Telefónica, Manquehue Net, VTR, FirstCom, entre otros.

– Los sitios web que te regalan una cuenta de correo electrónico por el solo hecho de ocupar su web y hacerle publicidad. Por ejemplo, hotmail.com, correo.yahoo.com, latinmail.com, devil.com, mixmail.com, entre cientos más.

– La empresa, colegio o universidad donde trabajas o estudias, que también puede darte una cuenta.

Las direcciones de e-mail se componen de tres partes:
– la primera es el nombre que tú eliges
– la segunda es el signo arroba (@)
– por último, el dominio de quien provee la casilla de correo.

Veamos un ejemplo:
Supongamos que te llamas Carlos Valenzuela; tu dirección de correo podría ser:

– carlosvalenzuela@hotmail.com
– carlosvalenzuela@gmail.com
– carlosvalenzuela@vtr.net

Y así sucesivamente. Siempre irá al comienzo el nombre que tú elijas, luego el símbolo arroba y por último el servidor que te da la cuenta.

Las principales ventajas de este tipo de servicio, comparado con el teléfono o el correo tradicional, son:
– Más velocidad (un mensaje puede llegar a cualquier punto del mundo en horas, minutos o incluso segundos).

– Más económico.

– Se pueden consultar bases de datos, bibliotecas, archivos, etc.

– Se pueden transferir ficheros y programas. El destinatario puede responder cuando le interesa. Incluso, si no quiere leerlo, lo borra y no lo abre.

De la misma forma que una carta se detiene varias veces antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un computador, conocido como mail server o servidor de correo, a otro mientras viajan por Internet, hasta llegar al computador de destino, donde serán almacenados en un buzón hasta que el destinatario los abra.

Los MP3

Sin duda este servicio se ha convertido en uno de los más utilizados por los cibernautas, en especial por niños y jóvenes.

Un MP3 es un sistema de compresión de audio con el que podemos almacenar música con la misma calidad de un CD, pero en mucho menos espacio.

Esto nos permite bajar a nuestro computador todo tipo de archivos de sonido o música; es decir, si quieres tener en tu computador la canción de tu grupo favorito, no tienes más que entrar a algunos de los sitios que ofrecen este servicio, escoger lo que te interesa y bajarlo a tu computador. Así, podrás escuchar las canciones cuantas veces quieras.

Para escuchar los archivos MP3 necesitas tener un CPU mayor que un Pentium 75 MHz, además de un programa que te permite reproducir las canciones. Para esto, sólo debes escoger en la red el programa que te interesa y lo bajas a tu computador. El más conocido y utilizado por los cibernautas es el Winamp (para PC) o el Macamp (para Mac). Ambos son gratis y muy fáciles de usar.

Para acceder a este programa, solo debes entrar a la página «www.winamp.com» y ya tendrás cómo escuchar tus canciones favoritas. Ahora, si quieres buscar las que más te interesan, existen varios sitios donde puedes obtener las mejores interpretaciones del momento. Algunos de ellos son:
www.audiogalaxy.com
www.mp3palace.cl
www.audiofind.com

La videoconferencia

Si fueras periodista y tuvieras que entrevistar a alguien que vive a miles de kilómetros de distancia, lo normal sería tomar un avión y pasar varias horas en el aire hasta llegar a tu entrevistado. Sin embargo, con la videoconferencia esto ya no es necesario, porque lo puedes hacer desde tu casa, oficina, colegio o universidad, sin tener que viajar fuera del país.

La videoconferencia es un sistema de comunicación especialmente diseñado para los encuentros a distancia, permitiéndonos ver, escuchar y hablar con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real. Además, se puede compartir información de todo tipo, desde documentos hasta imágenes, fotografías y videos.

Existen varios modelos y marcas de equipos de videoconferencias, como, por ejemplo:

– Equipos personales: donde el sistema se instala en el computador.

– Equipos grupales: son sistemas de mayor tamaño, porque pueden tener conectados uno o dos monitores de 27 pulgadas, para que varias personas participen de la videoconferencia.

Los elementos que integran un sistema de videoconferencia son:

– CODEC: (Codificador/Decodificador, también Compresor/Decompresor). Convierte las señales de video y audio en señales digitales, considerado el núcleo del sistema de videoconferencia.

– Dispositivo de control: controla el CODEC y el equipo periférico del sistema.

– Cámara robótica: se incluye en cualquier equipo. Es manejada a través del dispositivo de control.

– Micrófonos: encargados de captar el audio que se envía al destinatario.

– Monitores: para observar a quienes participan de la videoconferencia y cualquier tipo de imagen que se quiera mostrar.

– Software del sistema de videoconferencia: que permite la acción conjunta de todos estos elementos nombrados.

– Dispositivo de comunicación: al que llega la señal digital desde el CODEC y la envía por el canal de transmisión.

– Canal de transmisión: que permite transmitir la señal de audio y video a otro lugar del mundo. Puede ser un cable coaxial, microondas, fibra óptica, satélite, etc.

– Espacio: que debe ser acondicionado para un buen sonido, iluminación para instalar el equipo y realizar las sesiones.

El comercio electrónico

Después de todo lo que hemos mencionado, difícilmente el comercio y cualquier cosa que permita un ingreso extra podría quedar atrás. Por lo mismo, se creó el ya conocido comercio electrónico, que permite realizar todo tipo de transacciones y compras a través de Internet.

La ventaja principal de este servicio es que las tiendas virtuales no tienen horario, por lo que podemos comprar lo que queramos en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y sin movernos de nuestro hogar.

Porque, además, se paga con tarjetas de crédito y el despacho es a domicilio… ¿qué más fácil?

Es una verdadera tienda, porque puedes pasearte por toda la página web como si estuvieras vitrineando en un mall; vas seleccionando lo que te gusta hasta que por último llegas a la caja y compras lo que quieres.

Aquí te entregamos algunas direcciones donde podrás comprar lo que te interese, siempre y cuando estés autorizado por tus padres, ya que serán ellos quienes deberán pagar:

www.bazuca.com

Bajar programas

En la red existen diversos lugares de los cuales podemos obtener los programas más actuales que se están utilizando y bajarlos directamente a nuestro computador.

De todo lo que puedes conseguir en lo relativo a software, existen dos tipos: shareware y freeware.

El shareware tiene un valor económico, pero puedes bajarlo y usarlo gratis durante un determinado período de tiempo, como una especie de prueba. Si después de ese tiempo el programa es de tu agrado, puedes comprarlo directamente en la misma página. De lo contrario, perderá ciertas propiedades o caducará y no podrás volver a usarlo.

El freeware, en cambio, es gratuito, por lo que su duración es indefinida.

Otros servicios

Internet es un lugar prácticamente infinito, donde podemos encontrar de todo, desde la historia de un país hasta una receta de cocina. Pero como el espacio que tenemos aquí no es muy amplio, te mostramos algunos de los servicios más importantes. Sin embargo, además de los ya mencionados, existen diversas temáticas que podemos encontrar en la red y que son de gran utilidad en su mayoría. Veamos algunas, de las cuales te daremos ciertas direcciones que creemos te pueden interesar:

captura-de-pantalla-2017-01-02-a-las-14-03-08

Si deseas conocer como está estructurado un verdadero diario digital te invitamos a visitar La Tercera.com (www.latercera.com)

Servicios de noticias

Una de las temáticas más buscadas en Internet son las noticias, ya que mantienen a todos los usuarios muy bien informados de la actualidad nacional e internacional.

Existen diversos medios de comunicación en Internet que, además de entregar las noticias a cada minuto, tienen envío diario vía e-mail para sus suscriptores. La mayor parte de los países del mundo tiene webs de sus medios de comunicación, lo que significa una gran cantidad de información noticiosa para los usuarios.

www.latercera.com
www.cnn.com/espanol
www.elpais.es
www.cooperativa.cl
www.tvn.cl
www.quepasa.cl

Educación

Los niños de nuestro país y del mundo merecen tener espacios donde encontrar todo tipo de información para realizar sus tareas y trabajos. Por lo mismo, en la red existen diversos sitios para aquellos que aún estén estudiando. La mayoría de los sitios se preocupan de entregar una información clara y precisa para que los más pequeños entiendan y puedan realizar sus tareas de manera fácil y entretenida.

www.icarito.cl
www.monografias.com
www.buscabiografias.com

Deportes

Los sitios de deporte son de los más visitados en Internet, ya que consta de millones de adeptos a lo largo de Chile y el mundo. Desde clases hasta resultados de campeonatos y noticias encontrarás en las millones de páginas deportivas que existen en toda la red.

www.foxsportsla.com
www.fifa.com
www.futbolchileno.com

Para los niños

Una de las máximas atracciones para los pequeños de la casa son los innumerables juegos que Internet ofrece. Lo bueno es que no es necesario bajarlos a tu computador para jugar; puedes hacerlo en línea y competir con otro jugador que se encuentre conectado igual que tú. Miles son las personas que juegan a diario, y tal vez en este momento sean millones.

La forma más fácil de encontrar sitios que contengan juegos es entrar a un buscador y escribir: “computer games” o “onlinegames” y hallarás un sinfín de páginas destinadas a ellos.

El hipertexto

Un hipertexto incluye enlaces a otros documentos donde se desarrollan con más detalle conceptos, ideas, noticias o cualquier texto que aparezca en el documento.

Una página web puede incluir tres tipos de información: texto, gráficos e hipertexto.

Un hipertexto es lo que determina una búsqueda; es decir, las palabras que te llevarán a encontrar lo que necesitas en otras webs dentro de toda la red.

La diferencia entre un texto y un hipertexto es que este último contiene una serie de enlaces con otros documentos que se encuentran en Internet, lo que nos permite buscar como en el índice de un libro lo que nos interesa. Esto quiere decir que puedo entrar a una página donde aparezca la palabra que busco, pero si no me sirve, puedo regresar sin problemas al índice.

Dependencia a Internet

Veamos cuáles son alguna de estas señales:

Tolerancia

  • Aumento del tiempo en que estamos conectados a Internet aún cuando la satisfacción es la misma que al comienzo.
  • Satisfacción cada vez menor al estar conectado durante horas a la red.

Dependencia

  • Intentos, que nunca resultan, de reducir el tiempo de conexión a Internet.
  • Inversión de tiempo y dinero en productos relacionados con la red.
  • Abandono de responsabilidades reales, estudios, trabajo, amistades, etc. Por estar conectado a Internet.
  • Pérdida de interés por los demás.
  • Aún sabiendo todo lo anterior, continuar con la misma rutina.

Síndrome de abstinencia

  • Ansiedad y pensamientos continuos sobre lo que puede estar pasando en Internet.
  • Sueños y fantasías recurrentes sobre lo que sucede en la red.
  • Movimientos de los dedos voluntarios o involuntarios similares a los que se realizan al utilizar el mouse.
  • Pérdida de control del tiempo que se está conectado a Internet.
  • Necesidad de conectarse durante el día, en cualquier momento y a cualquier hora.