Skip to main content

Pero no fue hasta 1979, cuando la compañía nipona NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) sacó al mercado los primeros aparatos móviles.

El empleo de la palabra celular deriva del hecho de que las estaciones base, que enlazan vía radio los teléfonos móviles, están dispuestas en forma de malla, constituyendo especies de células. La telefonía celular consiste en un sistema en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales de teléfono móviles o entre teléfonos móviles y de red fija.

Las estaciones base dan a los teléfonos una posibilidad de distancia muy grande. Alguien que usa un teléfono móvil puede recorrer toda una ciudad y mantener la conversación casi todo el tiempo.

Cada celular tiene códigos asignados, los cuales se usan para identificar el aparato, su dueño y la compañía que le suministra el servicio.

Aparatos relacionados

– Hiptop

Es un dispositivo de comunicación inteligente, llamado también Sidekick, que se conecta a redes inalámbricas y permite al usuario navegar por Internet, intercambiar mensajes, enviar y recibir emails. Además, cuenta con un completo teléfono móvil y una cámara digital.

– Teléfono móvil satelital

A finales de la década de 1960 se completó la primera red telefónica global transmitida por satélites. Este tipo de señal supera en tecnología a las demás señales telefónicas, ya que las comunicaciones vía satélite no se ven afectadas por montañas, océanos, etc. Al realizar una llamada, la señal llega a una estación repetidora, desde donde sube al satélite. Este transmite la señal a otra estación y de ahí llega al receptor.

– Celular de pulsera

Este tipo de celular, que se asemeja a una pulsera, es el más pequeño y liviano del mundo. Apareció en el año 2000 y con él se puede hablar hasta 90 minutos continuos y 70 horas en modo de espera. Posee una capacidad para reconocimiento de voz, directorio telefónico, tiene sonido polifónico, consume menos energía que cualquier celular y su batería es muy pequeña. Además, puede conectarse a Internet.

– Celular para no videntes

En marzo de 2004, se presentó en España el modelo de celular Owasys 22C, diseñado especialmente para personas no videntes. Este teléfono que está disponible en Chile desde el año pasado, cuenta con un software de simulación de voz que señala quién está llamando, las teclas que se están pulsando, las llamadas perdidas, el estado de la batería, las llamadas en espera, el envío y la recepción de mensajes de texto, etc.

– Bluetooth

Los auriculares Bluetooth (diente azul) son una de las tecnologías más vanguardistas en comunicación. Consiste en una conexión inalámbrica de radio, de corto alcance y de bajo costo, que puede unirse sin necesidad de cables entre celulares, computadores portátiles, agenda electrónica, impresoras, cámaras digitales, auriculares, etc. El alcance que logran estos dispositivos es de alrededor de 10 metros.