Skip to main content

Una verdadera fiesta ciudadana es la que se realiza cada año en todas las ciudades del país el último domingo del mes de mayo. Durante la jornada, que ha sido catalogada como el día del Patrimonio Cultural, se abren gratuitamente diversos edificios, monumentos históricos, museos y otras instalaciones, con la finalidad de que la gente acceda, conozca y respete estos lugares.

Fue decretado el 2000 y cada año congrega a miles de personas, que por única vez tienen la posibilidad de recorrer los pasillos de La Moneda, la Escuela Militar y la Bolsa de Comercio, entre algunos edificios de importancia.

Conservar, respetar y cuidar estos espacios es tarea de todos

Según el Consejo de Monumentos Nacionales el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Fue establecido para potenciar la difusión, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran nuestro acervo cultural y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección. Ello, en consonancia con la convicción de que el patrimonio cultural es consustancial al desarrollo armónico del país, por cuanto es la esencia del sentido de pertenencia a la comunidad nacional, respetando su propia diversidad.

Antecedentes históricos

Antecedente directo a la instauración del Patrimonio Cultural de Chile es la conmemoración que se realiza en Uruguay. Creado en 1995, se celebra cada 12 de septiembre. Hay otros ejemplos, como lo es la celebración del día del patrimonio francés, en el cual también se realizan visitas a edificios patrimoniales. De hecho es el único día del año en el que muchos castillos privados se abren a las visitas públicas y los museos y centro culturales tienen abiertas sus puertas en forma gratuita.

Así también, el Comité Mercosur Cultural Área Patrimonio acordó en 1997 establecer un Día para la conmemoración del patrimonio cultural del MERCOSUR, este corresponde a cada 17 de septiembre.

En nuestro país, la institución de este día fue propuesta por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 1998 y se celebró por primera vez el 17 de abril de 1999. Posteriormente y viendo la conveniencia de que fuese un día festivo se decretó que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebrara el último domingo del mes de mayo de cada año.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13