Skip to main content

El territorio maya y su cultura se desarrolló en Centroamérica en los territorios que hoy conforman Guatemala, Belice, parte de México, El Salvador y Honduras. Este pueblo formó parte de la cultura precolombina que floreció en Mesoamérica, desde aproximadamente el año 2000 a.C. hasta el siglo XVI.

El territorio maya es conocido por sus grandes centros urbanos y monumentales estructuras arqueológicas, incluyendo templos, palacios, plazas, acrópolis y centros ceremoniales.

Sus principales ciudades fueron Tikal en Guatemala, Chichén Itzá en México, Copán en Honduras y Palenque en México.

Además de estos centros urbanos, el territorio maya también incluía pequeñas aldeas y comunidades agrícolas distribuidas por la región, que formaban parte de una compleja red de intercambio y comunicación.

La cultura maya era conocida por su avanzada agricultura, su sistema de escritura y sus avances en matemáticas y astronomía.

El territorio maya

Aunque la cultura maya alcanzó su apogeo en el período clásico (entre los siglos III y IX d.C.), su decadencia comenzó en el siglo X y su declive se intensificó con la llegada de los españoles en el siglo XVI.

A pesar de esto, muchas comunidades mayas han sobrevivido hasta la actualidad y han mantenido sus tradiciones y costumbres, incluyendo su lengua y su arte.

¿Sabías que los mayas poseían una rica cultura en Mesoamérica y son conocido por sus impresionantes estructuras arqueológicas y avances en escritura, matemáticas y astronomía?

Territorio maya