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Jorge Luis Borges (1899-1986), es sin duda el escritor argentino de mayor fama universal. Vivió la mayor parte de su vida en Buenos Aires donde nació a los ocho meses de gestación un 24 de agosto de 1899; viajó en su juventud a Europa (residiendo en Ginebra, Madrid y Palma de Mallorca entre 1914 y 1921) y volvería a viajar mucho después por todo el mundo, ya escritor famoso, desde mediados de los sesenta; al final de sus días se estableció en Ginebra donde murió un 14 de junio de 1986.

Su casa natal estaba situada en la calle Tucumán 840, pero su infancia transcurrió un poco más al norte, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad. Fue un niño precoz, aprendió a leer y a escribir a los cuatro años de edad. Vivió entre libros, desde su niñez, en la biblioteca inglesa que fue de su padre, don Jorge Guillermo Borges, y luego suya, y en otras, como la biblioteca municipal de barrio en la que trabajó como modesto empleado, y en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires de la que fue director, estando ya ciego, entre 1955 y 1970.

Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés, Borges creció como bilingüe. Completó su educación en Europa, donde aprendió francés, alemán, y algo de latín, cursó un bachillerato suizo, y tuvo un fervoroso contacto con la literatura europea de su tiempo.

En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. En esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955, a los 55 años. Tiempos después se referiría a su ceguera como «un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo».

Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980.

Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos.

Borges fue un personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años, siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

De talante enamoradizo, fue un solterón tímido, de flirteos fracasados. Asiduo frecuentador de algunas tertulias y colaborador de jóvenes revistas literarias, fue un diestro conversador y un andador tenaz e incansable por calles y caminos de Buenos Aires.

Hasta su vejez estuvo bajo la protección fiel de su madre, doña Leonor, que antes había velado por su esposo ciego, le cuidó y acompañó- como lectora, secretaria y lazarillo familiar en sus viajes- hasta que murió, casi centenaria, en 1975.

Borges tuvo un matrimonio tardío y desacertado entre 1967 y 1970, pero sus últimos años de vida estuvo junto a su definitiva y ferviente compañera María Kodama, con la que se casó poco antes de su muerte, ocurrida el 14 de junio de 1986, víctima de un cáncer hepático.

Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plain Palais en la ciudad Suiza de Ginebra.

En febrero de 2009, se presentó un proyecto para trasladar sus restos al cementerio porteño de la Recoleta. Se generó una importante polémica, su viuda María Kodama se opuso rotundamente y finalmente el proyecto quedó desechado.

Su obra

Borges publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones.

Si bien la poesía fue uno de los fundamentos del quehacer literario de Borges, el ensayo y la narrativa fueron los géneros que le reportaron el reconocimiento universal.

Los relatos de Borges toman la forma de acertijos, o de potentes metáforas de trasfondo metafísico. Borges, además, escribió guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos.

Editó numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán (también tradujo obras del anglosajón y del escandinavo antiguo).

Su ceguera influyó enormemente en su escritura posterior. Entre sus intereses intelectuales destacan la mitología, la matemática, la teología, la filosofía y, como integración de éstas, el sentido borgiano de la literatura como recreación — todos estos temas son tratados algunas veces como juego y otras con la mayor seriedad

Borges vivió la mayor parte del siglo XX, por lo que vivió el período modernista de la cultura y la literatura, especialmente el simbolismo. Su ficción es profundamente erudita y siempre concisa.

Cuentos

– Historia universal de la infamia (1935)
– Ficciones (1944
– El Aleph (1949)
– La muerte y la brújula (1951)
– El informe de Brodie (1970)
– El libro de arena (1975).
– La memoria de Shakespeare (1983)

Ensayos

– Inquisiciones (1925)
– El tamaño de mi esperanza (1926)
– El idioma de los argentinos (1928)
– Evaristo Carriego (1930)
– Discusión (1932)
– Historia de la eternidad (1936)
– Otras inquisiciones (1952).
– Siete Noches (1980)
– Nueve ensayos dantescos (1982)
– Atlas (1985)

Poesías

– Fervor de Buenos Aires (1923)
– Luna de enfrente (1925)
– Cuaderno San Martín (1929)
– El hacedor (1960)
– El otro, el mismo (1964)
– Para las seis cuerdas (1965)
– Elogio de la sombra (1969)
– El oro de los tigres (1972)
– La Rosa Profunda (1975)
– La moneda de hierro (1976)
– Historia de la Noche (1977)
– Adrogué (1977)
– La Cifra (1981)
– Los Conjurados (1985)

Antologías

– Antología personal (1961)
– Nueva antología personal (1968).
– Libro de sueños (1976)
– Textos cautivos (1986).
– Borges en el hogar (2000).

Obras en colaboración

– Índice de la poesía americana (16), antología con Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo
– Antología clásica de la literatura argentina (1937), con Pedro Henríquez Ureña
– Antología de la literatura fantástica (1940), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
– Antología poética argentina (1941), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
– Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), con Bioy Casares
– El compadrito (1945), antología de textos de autores argentinos en colaboración con Silvina Bullrich
– Dos fantasías memorables (1946), con Bioy Casares
– Un modelo para la muerte (1946), con Bioy Casares
– Obras escogidas (1948).
– Antiguas literaturas germánicas (México, 1951), con Delia Ingenieros
– El idioma de Buenos Aires (1952), con José Edmundo Clemente
– Obras completas (1953)
– El Martín Fierro (1953), con Margarita Guerrero
– Poesía gauchesca (1955), con Bioy Casares
– Cuentos breves y extraordinarios (1955), con Bioy casares
– El paraíso de los creyentes (1955), con Bioy casares
– Leopoldo Lugones (1955), con Betina Edelberg
– Los orilleros (1955), con Bioy Casares
– La hermana Eloísa (1955), con Luisa Mercedes Levinson
– Manual de zoología fantástica (México, 1957), con Margarita Guerrero
– Los mejores cuentos policiales (1943 y 1956), con Bioy Casares
– Libro del cielo y del infierno (1960), con Bioy Casares
– Introducción a la literatura inglesa (1965), con María Esther Váquez
– Literaturas germánicas medievales (1966), con María Esther Vázquez, revisa y corrige el tratado Antiguas literaturas germánicas
– Introducción a la literatura norteamericana (1967), con Estela Zemborain de Torres
– Crónicas de Bustos Domecq (1967), con Bioy Casares.
– El libro de los seres imaginarios (1967), escrito en colaboración con Margarita Guerrero.
– Nueva antología personal (1968).
– Prólogos (1975).
– ¿Qué es el budismo? (1976), con Alicia Jurado
– Diálogos (1976), con Ernesto Sabato
– Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977), con Bioy Casares
– Breve antología anglosajona (1978), con María Kodama
– Obras completas en colaboración (1979)
– Atlas (1985), con María Kodama
-Textos cautivos (1986), textos publicados en la revista El hogar

Guiones de cine

– Los orilleros (1939). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares
– El paraíso de los creyentes (1940). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares
– Invasion (1969). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago.
– Les autres (1972). Escrito en colaboración con Hugo Santiago
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Traducciones

A la edad de 11 años, tradujo a Oscar Wilde. Borges creía que la traducción podía superar al original y que la alternativa y potencialmente contradictoria revisión del original podía ser igualmente válida, más aún, que el original o la traducción literal no tenía por qué ser fiel a la traducción. A lo largo de su vida, tradujo, modificando sutilmente, el trabajo de, entre otros, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, James Joyce, Hermann Hesse, Rudyard Kipling, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf, Henri Michaux, Jack London, Gustav Meyrink, Novalis, Marcel Schwob, George Bernard Shaw, May Sinclair, Jonathan Swift, H. G. Wells y G. K. Chesterton.


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