Skip to main content
INDICE

Charles Perrault nace un 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su hermano gemelo, Claude.

Su familia pertenecía a la burguesía acomodada de Paris, lo que hizo posible que tuviera una buena infancia y fuera a las mejores escuelas de la época.

A partir de 1643, comienza a estudiar Leyes. En 1654 es nombrado funcionario, dando comienzo a su servicio en el gobierno. Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente.

Ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura.

Su vida siempre dedicada al estudio, dejaba escaso margen a la fantasía, En su primer libro «Los muros de Troya», (1661), no se puede apreciar nada infantil. Esto se debe a que a lo largo de su burocrática existencia de funcionario privilegiado, lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas y obras que halagaban al rey y a los príncipes, lo que le valió llevar una vida colmada de honores.

Fue secretario de la Academia Francesa desde1663, convirtiéndose en el protegido de Colbert, el famoso consejero de Luis XIV, hasta que en 1665, progresa en su categoría laboral convirtiéndose en el primero de los funcionarios reales, lo que le significa grandes beneficios.

En 1671 es nombrado académico, y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon. Es elegido canciller de la Academia y en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma. Ese mismo año nace su primer hijo, una niña, y luego, en el intervalo que va desde 1675 a 1678, nacen tres hijos más y su esposa fallece después del nacimiento del último.

En 1680, Perrault tiene que ceder su puesto privilegiado de primer funcionario al hijo de Colbert.

En 1687 escribió el poema El siglo de Luis el Grande y en 1688 Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en favor de los escritores «modernos» y en contra de los tradicionalistas.

El ilustre autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. Menos los cuentos infantiles, toda su obra la componen mayoritariamente, alabanzas al rey de Francia.

A los 55 años escribió «Historias o Cuentos del pasado», más conocido como  «Los cuentos de la mamá Gansa» (por la imagen que ilustraba su tapa),  publicados en 1697, en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Son estos y no los otros los que han  logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de origen exótico.

Se trata de cuentos morales, con una moraleja al final de cada relato, pero las historias están llenas de encanto y magia, lo que los ha hecho perdurar como la lectura favorita de los niños.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13