Skip to main content

Existe una serie de compositores e intérpretes chilenos destacados por las distintas características de sus composiciones musicales de cada uno. Por ejemplo, Vicente Bianchi resaltó por musicalizar los poemas del reconocido poeta Pablo Neruda.

Compositores destacados

En cuanto a los compositores, algunos de los más destacados son José Zapiola Cortés, Enrique Soto y Pedro Humberto Allende.

Este ultimo buscó una identidad chilena, cercana al nacionalismo, con obras como La Voz de las Calles (Poema Sinfónico), sus Doce Tonadas para Piano (de clara intención hacia lo folclórico de Chile) y su destacado Concierto Sinfónico para Violoncello y Orquesta, obra principal del compositor y cuya riqueza rítmica destacó el mismísimo Debussy, en una carta.

Suscitó también la admiración del compositor español Felipe Predell, en particular por su obra Escenas Campesinas.

Otros compositores destacado es Vicente Bianchi conocido por la musicalización de los poemas de Pablo Neruda, como también de misas (Misa a la Chilena) y eventos litúrgicos.

compositores e intérpretes
Vicente Bianchi, compositor. Foto: Memoria Chilena

Otro artista que cabe mencionar es el compositor chileno Alfonso Leng, quien estudió con Enrique Soro, también compositor chileno de importancia. Su música, de carácter romántico, místico y nostálgico, ejerció una notable influencia en la música de nuestro país.

Fue heredero del postromanticismo Wagneriano, y sus Doloras han sido internacionalmente aclamadas. También destacan Cirilo Vila (Discípulo de Olivier Messiaen), Luis Advis (Quien consolida la Cantana Popular, con Obras como la Cantata de Santa María de Iquique), Santiago Vera-Rivera, Carlos Riesco, Domingo Santa Cruz Wilson, Roberto Falabella Correa, Nina Frick Asenjo, Carlos Isamitt, entre otros.

Entre los directores más destacados, además de los compositores previamente mencionados, está Fernando Rosas Pfingsthorn y el aclamado Armando Carvajal.

Intérpretes destacados

Entre los intérpretes más destacados esta sin dudas en primer lugar, el mundialmente admirado y reconocido Claudio Arrau, quien fue famoso en todo el mundo por sus interpretaciones profundas, de un repertorio extenso que atravesaba desde la música del Barroco hasta los compositores del siglo XX, pero que destacó principalmente por las interpretaciones de autores como Franz Liszt, Robert Schumann y especialmente Beethoven.

Otros pianistas importantes han sido Rosita Renard, Óscar Gacitúa Weston‎, Roberto Bravo, y actualmente Alfredo Perl. No hay que dejar de mencionar a Valentín Trujillo, quien se ha dedicado a interpretar obras de repertorio popular mediante variados y populares programas de televisión.

En la actualidad la música docta chilena ha tenido un fuerte impulso gracias a la destacados intérpretes de la guitarra como son Luis Orlandini, Eulogio Dávalos Llanos, Nicolás Emilfork, Romilio Orellana, Carlos Pérez y Juan Antonio Escobar, influyendo notablemente en la obra de los compositores más jóvenes, tales como: Juan Antonio Sánchez, Antonio Restucci, y Horacio Salinas. Sin embargo, no todos se consideran como músicos doctos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13