Skip to main content

Estas grandes masas son subdivididas, ya sea geográfica o culturalmente (la división Europa/ Asia: Eurasia). Pero tradicionalmente se considera que los continentes son seis: América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártica.

Actualmente, son 192 los países independientes y reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Estos conforman un gran mosaico con diversas características físicas (clima, superficie, relieve, etc.) y demográficas incluidas en los continentes ya mencionados.

Respecto al nivel de desarrollo -entendido como el nivel de progreso alcanzado gracias al buen desempeño económico-, del que disfruta la población que habita las distintas zonas y continentes del planeta, el informe «El estado de la población mundial 2001» del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) señala que:

– Las regiones más desarrolladas del mundo son América del Norte, Japón, Europa y Australia/Nueva Zelandia, que en total tienen 1.193,9 millones de habitantes (19,5 por ciento de la población mundial).

– Las menos desarrolladas son África, el Caribe, América Latina, Asia (excluido Japón) y Melanesia, Micronesia y Polinesia, que suman 4.940,3 millones (80,5 por ciento del total mundial).

Población mundial

El reparto de la población del mundo se encuentra determinado por factores geográficos y económicos, aunque también influyen causas de carácter sociológico y/o cultural. En la actualidad, el total de habitantes del planeta alcanza a los 6.500 millones. Las zonas más pobladas del mundo se ubican en Asia monzónica (India, China, etc.), donde se concentra más de la mitad de la población total del planeta; luego viene Europa, que tiene una elevada densidad. Por otro lado, existen zonas desprovistas de población ocasionadas por condiciones climáticas extremas: zonas excesivamente frías, zonas áridas, grandes alturas y las selvas vírgenes.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13