*

Ciencias Naturales, La materia y sus transformaciones

6° Básico

Experimento: Decantación

La decantación consiste en dividir los componentes que contienen diferentes fases, como, por ejemplo, dos líquidos que no se mezclan (agua y aceite). La condición básica para usar este tipo de separación es que exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases. Eso se puede comprobar claramente en el experimento del agua y aceite que te mostramos a continuación. Al principio se puede ver que se forman dos fases: una superior, en donde se ubica el aceite, y otra inferior, donde se encuentra el agua.

  1. Mezclando sustancias
  2. Experimento: Decantación

La explicación de por qué el agua está abajo es que es más pesada que el aceite o, en otras palabras, posee más densidad. Y el aceite, como es menos denso, se mantiene arriba. Así, se ha producido la separación de los componentes por decantación. Incluso, puedes lograr separar ambos líquidos si viertes cuidadosamente el aceite a otro tubo de ensayo o recipiente, de forma que en el primer tubo permanezca solo el agua de la mezcla, recuperando los componentes originales de ella.

Compruébalo ahora…

Materiales

– Agua.
– Aceite de cocina.
– 3 tubos de ensayo.

Paso 1

Vierte agua en parte de un tubo de ensayo.

Paso 2

En el mismo tubo de ensayo vierte igual cantidad de aceite.

Paso 3

Deja reposar un momento y observa cómo el agua está separada del aceite, al ser este último más liviano que el agua, por lo que permanece arriba.

Paso 4

En el tercer tubo de ensayo, vacía cuidadosamente el aceite. Podrás ver que en ambos tubos se recuperaron los componentes originales de la mezcla.