Skip to main content

América Central o Centroamérica es un subcontinente que une América del Norte con América del Sur. Se sitúa entre el Istmo de Tehuantepec, al sur de México, y el Istmo de Panamá. Esta rodeada por el océano Atlántico y el Pacífico.

¿Qué países son de América Central? Existen 20 naciones que forman parte de este subcontinente. Ellos son:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Mancomunidad de las Bahamas
  3. Barbados
  4. Belice
  5. República de Costa Rica
  6. República de Cuba
  7. Mancomunidad de Dominica
  8. República de El Salvador
  9. Granada
  10. República de Guatemala
  11. República de Haití
  12. República de Honduras
  13. Jamaica
  14. República de Nicaragua
  15. República de Panamá
  16. República Dominicana
  17. Federación de San Christopher y Nevis
  18. San Vicente y las Granadinas
  19. Santa Lucía
  20. República de Trinidad y Tobago

También, dentro de América Central, existen 12 territorios que son dependientes de otras naciones. Estos son:

  1. Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Estados Unidos),
  2. Islas Vírgenes Americanas (Estados Unidos),
  3. Guadalupe y Martinica (Francia),
  4. Antillas Holandesas (Holanda),
  5. Aruba (Países Bajos);
  6. Anguila (Reino Unido),
  7. Islas Caimán (Reino Unido),
  8. Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido),
  9. Montserrat (Reino Unido),
  10. Turcas y Caicos (Reino Unido).

Países de América Central

El Salvador: capital San Salvador

Al noroeste, dentro de América Central, limita con Guatemala, al norte y al este, en parte con Honduras (en aquellas áreas señaladas por el Tratado General de Paz de 1980). Al este, en el resto, con Honduras y, al suroeste con Nicaragua, en las aguas en el golfo de Fonseca y al sur con el océano Pacífico.

Su clima es tropical, con una estación lluviosa y otra seca. Sus habitantes son mestizos descendientes de indígenas, europeos y de gente de raza negra.

La agricultura es el principal recurso económico de El Salvador.

El poder Ejecutivo es ejercido por un presidente, un vicepresidente y un Consejo de Ministros. El poder Legislativo radica en la Asamblea Legislativa (84 diputados) y el poder Judicial, en la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados).

Sus habitantes son mestizos descendientes de indígenas, europeos y de gente de raza negra.

Costa Rica: capital San José

Limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste, con el océano Pacífico. Su clima es tropical, con dos estaciones definidas, una seca y otra húmeda.

Es el país con menos población indígena de América Central. Sus habitantes ocupan mayoritariamente la meseta central y las regiones del Pacífico norte y sur.

Su economía se sustenta principalmente en la agricultura y el turismo.

Costa Rica se rige por la Constitución de 1949. El poder Ejecutivo lo ejerce un presidente y dos vicepresidentes. La Asamblea Legislativa (con 57 miembros) representa al poder constituyente y el órgano judicial máximo recae en la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 22 jurisconsultos.

Es el país con menos población indígena de América Central.

El perezoso es un animal típico de Costa Rica. Foto: Pixabay
El perezoso es un animal típico de Costa Rica. Foto: Pixabay

Panamá: capital Panamá

Al norte, en América Central, limita con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al noroeste con Costa Rica y al este con Colombia. Su clima es tropical lluvioso y templado.

El Canal de Panamá, que une los océanos Atlántico y Pacífico, es esencial para la economía del país. Se calcula que 14.000 embarcaciones lo atraviesan cada año.

Un presidente, dos vicepresidentes y 12 ministros ejercen el poder Ejecutivo; una Asamblea Legislativa, el Constituyente, y la Corte Suprema de Justicia, el poder Judicial.

Cuba: capital La Habana

Este país es un archipiélago formado por la isla más grande de las Antillas, llamada Cuba, la isla de la Juventud (antes denominada isla de Pinos) y poco más de 4.000 cayos, islotes e islas adyacentes. Se localiza en el mar Caribe o mar de las Antillas. Al norte limita con Estados Unidos y Bahamas, al oeste con México, al sur con las islas Caimán y Jamaica y al sudeste con Haití.

Cuba posee tres sistemas montañosos principales: la cordillera de Guaniguanico, en el oeste; Trinidad-Sancti Spiritus, en el centro, y la Sierra Maestra, al este, que tiene la cumbre más alta del país, con el pico Turquino, con 1.974 msnm. El resto de su geografía es suave y llana, con numerosas cavernas, algunas de impactante belleza.

El mayor río de la isla es el Cauto, navegable por pequeñas embarcaciones en sus 112 km, de los 343 que recorre.

El clima de este país es tropical y húmedo, pero moderado por la presencia de los vientos, alisios en su mayoría. Sin embargo, Cuba está expuesta a los fuertes ciclones (huracanes tropicales) del Atlántico.

El Malecón, Cuba. Foto: Pixabay
El Malecón, Cuba. Foto: Pixabay

República Dominicana: capital Santo Domingo

Ocupa el 74% de la isla La Española (la parte oriental), que se reparte con Haití, país con el cual limita al oeste. Al norte se encuentra el océano Atlántico, al sur el mar Caribe y al este la isla de Puerto Rico. El clima de este país de América Central es tropical.

El 59% de la población vive en las ciudades y los mayores ingresos económicos provienen del turismo.

El poder Ejecutivo es desempeñado por el presidente, vicepresidente y los secretarios de Estado. El Senado y la Cámara de Diputados ejercen el poder Legislativo y la Corte Suprema y el procurador general, el Judicial.

Honduras: capital Tegucigalpa

Su frontera noroeste es Guatemala y, oeste, El Salvador, la sureste es Nicaragua y la noreste es el mar Caribe. Su clima varía entre cálido y templado.

La mayoría de los habitantes de Honduras se agrupa en la costa caribeña y en el centro de esta nación.

Su economía depende de las exportaciones de productos tropicales, madera, mariscos y algunos minerales.

Un presidente y tres vicepresidentes controlan el poder Ejecutivo, el Congreso Nacional (128 miembros), el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, el Judicial.

Nicaragua: capital Managua

Limita al norte con Honduras y al noroeste con El Salvador, al sur con Costa Rica, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico.

El clima es cálido y húmedo en el litoral este y mucho más seco en el oeste.

Sus habitantes, la mayoría mestizos, se distribuyen irregularmente en el territorio, aunque el 57% de la población es urbana.

La principal fuente de ingresos de esta país de América Central es la agricultura, acompañada de la silvicultura, la pesca y la explotación del oro.

El presidente, el vicepresidente y el gabinete representan al poder Ejecutivo. El Legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional (93 miembros) y el Judicial, por la Corte Suprema.

América Central Nicaragua

Haití: capital Puerto Príncipe

Se localiza en la parte occidental de la isla de La Española, que comparte con República Dominicana, país con que limita al este. Sus costas están bañadas por el Atlántico al norte, y el mar Caribe al sur y oeste. Presenta dos estrechas penínsulas que forman el golfo de la Gonâve.

En las costas el clima es tropical y en las montañas, frío.

La mayoría de la población haitiana desciende de esclavos africanos negros y apenas el 38% se concentra en las ciudades. La economía de Haití es muy deficiente y se basa en las exportaciones de cacao, artesanías y café.

El poder Ejecutivo recae en el presidente, un primer ministro y un gabinete; el Legislativo está en manos de una Cámara de Diputados (83 miembros) y un Senado (27 senadores). La justicia es administrada por cortes civiles.

Guatemala: capital Ciudad de Guatemala

Limita al norte con México; al este con Belice y Honduras, al sureste con El Salvador y al oeste, con el océano Pacífico. El clima de Guatemala es tropical y húmedo.

La población posee una de las tasas de natalidad más altas de América Central (casi 30 nacimientos por cada 1.000 habitantes).

Los pilares de su economía son la agricultura y silvicultura, siendo uno de los principales productores de chicle en la región.

Un presidente y un vicepresidente, más un Consejo de Ministros concentran el poder Ejecutivo. El Legislativo es prerrogativa del Congreso unicameral y el Judicial de la Corte Suprema de Justicia, fundamentalmente.