Skip to main content

En la parte norte de esta zona todavía se encuentran áreas con signos de aridez, sobre todo en la costa. Sin embargo, existen algunas especies que se integran como son el Boldo (Peumus boldus), el Mitique (Podanthus mitique), la Salvia hembra (Lepechinia salviae), el Lúcumo o Palo colorado (Pouteria splendens) y el Chagualillo (Puya venusta).

La fauna que destaca en el lugar incluye mamíferos como el Zorro chilla y el culpeo (Pseudalopex griseus y Pseudalopex culpaeus, respectivamente) y el Quique (Galictis cuja). Entre las aves encontramos la Gallina ciega (Caprimulgus longirostris), la Perdiz (Nothoprocta predicaria), la Torcaza (Columba araucana), el Pequén (Speotyto cinucularia) y la Lechuza (Tyto alba).

Culebra de cola larga

Culebra de cola larga

También existen algunas especies de anfibios y reptiles, tal es el caso del Sapo de cuatro ojos (Pleurodema thaul), la Rana chilena (Caudiverbera Caudiverbera), el Sapo de rulo (Bufo spinolosus), la Culebra de cola larga (Phylodrias chamissonis), la Lagartija nítida (Liolaemus nitidus) y la Lagartija de manchas negras (Liolaemus nigromaculatus).

Más al sur, la vegetación se vuelve más abundante y cubre grandes extensiones de terreno. La existencia de mayor humedad hace que nazca el bosque esclerófilo, desde el litoral hasta la parte occidental de la cordillera de la Costa. Las principales especies vegetales que se desarrollan en este sector son el Peumo (Cryptocarya alba), el Quillay (Quillaja saponaria), el Colliguay (Colliguaja odorifera), el Litre (Lithraea caustica), el Belloto del norte (Beilschmiedia miersii), la Patagua (Crinodendron patagua), el Molle (Schinus latifolius) y el Chagual (Puya chilensis).

La fauna que habita en torno a este bosque son la Güiña (Oncifelis guigna), la Laucha de pelo largo (Abrothrix longipilis), la Laucha olivácea (Abrothrix olivaceus) y la Llaca (Thylamys elegans).

Las aves se vuelven más numerosas, destacándose el Tordo (Curaeus curaeus), el Mirlo (Molothrus banariensis), la Loica (Sturnella loyca) y el Chercán (Troglodytes aedon).

En la cordillera, los roedores dominan esta zona, como por ejemplo el Degú (Octogon degu), y el Chingue (Conepatus chinga) y también el Puma (Puma concolor). Además, habitan en la cordillera aves rapaces como el Carancho cordillerano (Phalcoboenus megalopterus), el Aguilucho (Buteo plysoma), el Águila (Geranoatus melanoleucus) y el Cóndor (Vultur gryphus).

Degú

Degú

Zonas protegidas

Parque Nacional La Campana: se creó en 1967 y está situado en el valle de Aconcagua (provincia de Quillota). Tiene 8.000 hectáreas, las que se dividen en tres zonas: Granizo, Cajón Grande y Ocoa. Sus principales atractivos son la gran cantidad de palmas chilenas y el cerro del
mismo nombre.

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández: creado en 1935, posee una superficie de 9.571 hectáreas. Comprende las islas de Santa Clara, Alejandro Selkirk y la parte no habitada de la isla Robinson Crusoe.

Parque Nacional Rapa Nui: fue creado en 1935 y tiene una superficie de 7.130 hectáreas. Estas abarcan los sitios arqueológicos de la isla, los volcanes e islotes. Su principal atractivo son los moais.

Reserva Nacional Lago Peñuelas: creado en 1968 tiene 9.260 hectáreas y su principal atractivo es el embalse del mismo nombre. Este último es artificial y sirve como hábitat para aves.

Reserva Nacional Río Blanco: está ubicado cerca de la ruta internacional Los Andes-Mendoza. Tiene 10.175 hectáreas y su principal atractivo es el río Blanco y la vista del valle de Aconcagua.

Reserva Nacional El Yali: se creó en 1996 y está situado a 18 km del balneario de Santo Domingo (comuna de San Antonio).

Posee 520 hectáreas y su principal atractivo son las lagunas Matanzas y Colejuda. También tiene una laguna de origen albuférico, que recibe el mismo nombre de la reserva y otra de nombre del Rey. Estos dos depósitos de agua son el punto de descanso de varias aves migratorias.

Parque Nacional La Campana

Parque Nacional La Campana

Monumento Natural Isla Cachagua: Creado en 1989, tiene 4,5 hectáreas y se encuentra al norte del balneario de Cachagua. Tiene 150 metros de ancho y 300 de largo. La vegetación del islote es escasa, solo existen gramíneas que cubren el suelo arenoso y rocoso. Su principal atractivo es la presencia de una colonia de pingüinos de Humboldt. Además, este lugar permite apreciar una diversidad de especies de aves marinas. Entre las más comunes encontramos al Pilpilén negro (Haematopus ater), el Piquero (Sula variegata), la Gaviota dominicana (Larus dominicanus) y el Yeco (Phalacrocorax olivaceus).

Flora y fauna insular

La biogeografía existente en la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández se caracteriza por ser, principalmente, endémica.

En la primera zona se han identificado más de 200 especies vegetales, y entre las más interesantes se pueden citar: el Toromiro (Sophora toromiro).

La Palma de pascua (Paschalococcus disperta) y tres especies de gramíneas (Axonopus paschalis, Danthonia paschalis y Paspalum forsterianum).

En tanto, la fauna es escasa, sólo existen especies introducidas tales como: el Ratón (Rattus rattus) y aves, el Tiuque (Milvago chimango) y la Diuca (Diuca diuca).

En la segunda área se destacan más de 130 especies vegetales propias, entre ellas: Juan Bueno (Rhaphithamnus venustus), Pangue o Nalca (Gunnera peltata) y Chonta (Juania australis). En cuanto a la fauna, existen varios animales endémicos, como el Lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii) y el Picaflor Rojo de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis).

Bosque esclerófilo

Se distribuye desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Bio Bío, principalmente, por las laderas de ambas cordilleras. Las especies mas características corresponden a espino (Acacia caven), quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithraea caustica), belloto del norte (Beilschmiedia miersii) y canelo (Drimys winteri), entre otras.