Skip to main content

El existencialismo es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XX, la cual se enfoca en la experiencia de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual.

¿Cómo surgió esta corriente? Impulsada por los causas, efectos e impacto de las guerras mundiales, esta corriente cobró fuerza en el quehacer filosófico. De esta manera, la problematicidad de la vida, fue desarrollada desde distintos enfoques filosóficos.

El existencialismo puede definirse como la filosofía de la existencia. Uno de los enfoques del existencialismo sostiene que la existencia humana es fundamentalmente libre y que la responsabilidad de cada individuo es crear su propia vida y su propio significado.

Uno de los principales exponente de esta corriente filosófica fue Jean-Paul Sartre, pensador francés está considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX.

Sartre fue uno de los precursores de esta corriente filosófica. En 1964, a causa de sus obras fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, galardón que Sartre rechazó.

Existencialismo
Jean-Paul Sartre.

Enfoque del existencialismo

Los existencialistas critican a la antigua filosofía de ser abstracta y que perdió su interés humano, al alejarse de la realidad.

Esta corriente destaca la importancia de la autenticidad de las personas, las cuales se pueden reflejar en sus valores y creencias.

Este pensamiento, asimismo, considera que la existencia humana es fundamentalmente angustiosa, ya que los seres humanos deben tomar decisiones diarias y enfrentar sus consecuencias.

En principio, al existencialismo no le interesa la realidad de las cosas, sino la realidad concreta del ser humano: sus angustias y posibilidades

Uno de los conceptos clave del existencialismo es su desinterés por la realidad de las cosas. Y, por el contrario, resalta la realidad concreta del ser humano, con sus angustias y posibilidades.

Rama humanista

Es posible considerar que esta corriente de pensamiento corresponde a una rama humanista.

Además, esta corriente filosófica concibe la existencia como libertad radical.

La búsqueda de sentido, asimismo, es un tema central de los existencialistas. Por ello intentan dar respuestas desde sentimientos humanos como la inquietud, la angustia, el fracaso, entre otros.

Una característica de algunos filósofos existencialistas era su reconocido pesimismo.

El existencialismo tuvo sus años dorados durante la primera mitad del siglo XX gracias a su difusión de novelas, piezas de teatro y diarios.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13