Skip to main content

El neorrealismo es una corriente que surge como oposición al idealismo influido por el empirismo, la cual enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia.

El neorrealismo tuvo su punto de origen en Inglaterra entre los siglos XIX y XX.

Esta corriente, como dice su nombre, acepta el realismo; es decir, postula que podemos captar de un modo directo la realidad profunda de la persona.

Asimismo, los neorrealistas aparecen como empiristas convencidos. Afirman que todo el conocimiento procede de la experiencia sensible.

Interés científico del neorrealismo

Uno de los principales intereses del neorrealismo está dirigido al saber científico teórico, como la matemática, la física, la biología, la lógica.

Bertrand Russell (1872 – 1970), fue uno los principales neorrealistas. Russell fue un filósofo y lógico inglés, considerado uno de los jefes del idealismo contemporáneo y fundador del neorrealismo y el neopositivismo ingleses.

neorrealismo
Bertrand Russell.

Russell fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Entre los principales postulados de Russell se encuentran:

  • La filosofía debe ser una disciplina científica y sus problemas deben partir de las ciencias de la naturaleza, no de la moral o la religión.

El conocimiento filosófico, según Russell, se encuentra en el ámbito de la pura razón. Todo lo que encierra la esfera del sentimiento cae fuera de sus dominios.

Sostenía, además, que la tarea principal de la filosofía es ser analítica y crítica. Al filósofo le incumbe aclarar los conceptos, exposiciones y demostraciones de la ciencia, y por eso se dedica al análisis lógico penetrante.

Otros s

  • El alma humana no se identifica con un yo sustancial, sino que se reduce a un haz de ideas. Los fenómenos psíquicos dependen de los fisiológicos. Los pensamientos humanos se explican materialmente como concentración de los datos sensibles en el cerebro.
  • La religión nace del temor. Las reglas deben basarse en el amor afectivo y el saber.
  • Como meta debemos perseguir la dicha, que se alcanza combatiendo el temor, vigorizando el ánimo mediante la educación y con el perfeccionamiento general de los hombres.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13