*

Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola es un guionista, productor y director de cine estadounidense cinco veces ganador del premio Óscar. Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo su película, El Padrino recurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.

La vida de un hombre multifacético

Francis Ford Coppola nace en Detroit, Estados Unidos, un día 7 de abril de 1939.
Su padre es el director de orquesta Carmine Coppola y su madre la actriz Italia Coppola.
 
A los nueve años cayó gravemente enfermo a causa de la poliomielitis, que le tuvo postrado en la cama cerca de un año en estado casi paralítico. Durante ese tiempo su única distracción fueron las marionetas y las películas familiares en “Súper 8”.

Inicia su vida universitaria cuando ingresó a la Universidad Hofstra para estudiar Artes Dramáticas, y años más tarde se tituló en Artes Teatrales en la UCLA. Su carrera como director comienza en 1963 con la dirección de la película de terror Dementia 13, de la cual también realizó el guión. Desde eso ha dirigido más de una veintena de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan producciones como La conversación (1974), Apocalypse Now (1979) o la adaptación al cine de la novela de Bram Stoker Drácula (1992).
 
Sin embargo sus obras más reconocidas son El Padrino y El Padrino II, ambas adaptaciones del Best-seller del novelista italo americano Mario Puzo. El Padrino es uno de los filmes más reconocidos y elogiados de todos los tiempos, haciéndole acreedor a dos premios de la Academia por Mejor película y Mejor guión adaptado (que compartió con Puzo por co-escribirlo), mientras que la segunda es la secuela más apreciada en la cinematografía estadounidense (la única secuela en ganar un Óscar), con la que recibió un premio de la Academia por Mejor director.

Desde sus inicios, Coppola desarrolló de igual forma su carrera como productor, destacando los dos primeros filmes de su amigo George Lucas ,THX-1138 y American Graffiti, y otras como Kagemusha, Kinsey o Sleepy Hollow.

Fuera de su rol como director, Francis ha desempeñado una exitosa carrera como viticultor, hotelero y publicista. Es padre del director de películas y videos musicales Roman Coppola y de la actriz, directora, productora y guionista ganadora del Óscar Sofía Coppola, así como tío del actor Nicholas Kim Coppola, conocido como Nicolas Cage, y hermano de la actriz Talía Shire.