Skip to main content

El papel es un material compuesto por celulosa que se transforma en pasta en procesos mecánicos o químicos. Dependiendo del proceso a que se someta, se da origen a distintos tipos de este producto, como por ejemplo insumos para escribir, dibujar, imprimir y envolver, entre otros.

Sin duda, la utilización del papel como un medio para recoger nuestros pensamientos, ideas, emociones y sentimientos es de gran importancia para la comunicación humana, ya que permite traspasar los límites del tiempo.

Por ejemplo, hoy en día puedes leer libros que fueron escritos muchos años antes de que tú nacieras o conocer sobre las civilizaciones antiguas.

También puedes tomar apuntes, anotar un mensaje o información de otro país obtenida a través de internet, entre muchas otras posibilidades.

Este insumo, también ha permitido que se creen sistemas de comunicación para personas con necesidades especiales. Es el caso del Sistema Braille, que posibilita que las personas con graves problemas de visión puedan leer.

el papel
Celulosa cruda o Kraft. Foto: Educarbol.cl

Las fibras 

El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible.

Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas, las cuales tienen aproximadamente 3 milímetros, generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas.

Pero también existen las fibras cortas, que poseen de 1 a 2 milímetros y son obtenidas principalmente del eucalipto.

Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.

Si, por ejemplo, se requiere un papel rígido para envolver, cartulinas y cartones, la celulosa será sometida a un proceso mecánico.

Si por el contrario, lo que se quiere es un papel de excelente presentación para la escritura o impresión, la celulosa es blanqueada mediante un proceso químico.

el papel
Celulosa Blanqueada. Foto: educarbol.cl

Celulosa blanqueada o celulosa química.

Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.

Así, un papel para fabricar sacos de cemento en que su resistencia es muy importante, se fabrica con fibras largas, en cambio un papel para escribir, en que su resistencia no es un atributo clave, pero si su formación, textura y opacidad, se fabrica principalmente con fibras cortas.

El reciclaje de este insumo tiene una importancia preponderante para el desarrollo sostenible de la industria. Es así como los últimos proyectos de papel para periódicos, tissue, papeles para corrugar e incluso papel para sacos, utilizan papel reciclado como materia prima, logrando valores semejantes a los papeles basados en fibras vírgenes.

¿Cómo se hace el papel?

¿De dónde proviene el papel? Una de las principales fuentes de origen del papel son los árboles. Estos seres vivos están compuestos por, al menos, seis partes esenciales.

Una de ellas es la corteza que está compuesta de células muertas. A ello se suma un líber, que transporta los nutrientes en forma de fotosíntesis. Además posee un duramen y es posible conocer su edad a través de los anillos de crecimiento.

Conoce más mediante el esqueleto de un árbol:

el papel

Sus propiedades 

Las propiedades de este insumo se pueden agrupar en propiedades mecánicas -o de resistencia- y propiedades visuales -o de presentación.

1.- Propiedades mecánicas o de resistencia: rigidez, resistencia y capacidad de absorción de agua son características que convierten al papel en un material apropiado para diversos usos.

¿Quieres un ejemplo? Proteger objetos que necesitan ser transportadas de un lugar a otro.

La rigidez depende de las fibras que lo forman, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquél fabricado con mayor cantidad de fibra corta. También el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendrá el papel. En este caso, la pulpa mecánica aporta más rigidez que la pulpa química.

Otras propiedades mecánicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorción de agua.

2.- Propiedades visuales o de presentación: blancura, brillo y opacidad son características que convierten al papel en un medio adecuado para escribir.

Otras propiedades importantes son el gramaje– que indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional -que es la capacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos-, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.