Skip to main content

Durante el día, la vestimenta de la zona central de Chile está conformada por un pantalón de tela o jeans con una camisa, debido a que anda a caballo y trabaja en el campo. Además, no puede faltar la chupalla de paja o sombrero de paño.

El atuendo elegante o de fiesta es usado principalmente en rodeos y en ocasiones donde se baile cueca. Este consta de los siguientes elementos:

Sombrero: es de paño de color negro y su forma es una mezcla entre el sombrero español y el bonete que se usaba en esta zona en el siglo XIX.

Chaquetilla: es corta y entallada, está hecha de paño o algodón y lleva una hilera de botones en los costados de las mangas.

Camisa: es de algodón y puede ser con o sin cuello.

Faja: es ancha, de lana roja u otro color y termina en flecos.

Traje típico de la zona centro de Chile

Traje típico de la zona centro de Chile.

Zapato de huaso: son de cuero o cabritilla, terminados en punta y con correas y hebillas.
Tienen un tacón alto para que la rodaja de las espuelas no toque el suelo.

Manta: es de lana o hilo y consta de un tejido que tiene diseños como racimos de uvas, herraduras, hojas, copihues, entre otros.

Polaina o pernera: está hecha de cuero blando y se pone arriba del pantalón amarrada con correas.

Espuelas: están hechas de metal, se colocan sobre el talón y constan de tres partes:

– Asta: pieza metálica en forma de U.

Pihuelo: esta sale desde el centro del asta.

Rodaja: circunferencia que va unida por un pasador al pihuelo, lo que le permite movimiento y giro.

En tanto, la china, usa un sencillo vestido de tela floreada de vivos colores y a media pierna.

Habitualmente, esta vestimenta va acompañada por un delantal blanco. Sus zapatos son negros y con taco. El cabello va amarrado con cintas que combinan con los colores del vestido y usan un pañuelo blanco al bailar.

En la vestimenta elegante ocupa una chaqueta corta tipo bolero de color negro y una falda larga del mismo color que lleva una faja de color rojo. La blusa es blanca, al igual que el pañuelo y los zapatos son de color negro. En esta ocasión, usan un sombrero de paño negro.

Vestimentas de Rapa Nui

Los atuendos que usan los habitantes de la isla de Pascua cuando realizan sus bailes están compuestos principalmente por plumas de gallinas.

Los hombres llevan una especie de falda de plumas y abajo de esta un taparrabos. Además, usan un tocado con plumas, un collar con conchas y se pintan el cuerpo con diseños propios de su cultura.

Las mujeres se visten parecido al hombre, utilizan una falda de plumas y un corpiño con semillas. Un tocado de plumas con flores, en su cuello cuelgan varios collares de conchas y corales, y unos aros de madera o de plumas en las orejas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13