Skip to main content

Las ropas sureñas de los hombres chilotes están conformadas por gorro o boina, chaleco grueso, conocido como guiñiporra, pantalón en tonos grises, calcetines de lana y bototos y ojotas, aunque estas últimas están casi desaparecidas, y solo las usan los pescadores y los agricultores para trabajar.

Para las fiestas, los varones utilizan una chaqueta azul oscura, pantalón de tela de color gris y una camisa blanca sin corbata. Los zapatos y el sombrero siempre son negros.

La vestimenta de las mujeres chilotas es muy sencilla. Ocupan una falda larga, generalmente de color negro, una blusa blanca y un chaleco de color claro. Además, habitualmente, cubren la cabeza con un pañuelo y una vez que se casan oscurecen su vestuario.

Para las fiestas o ceremonias, usan chaqueta negra de paño abotonada, una falda oscura y larga, medias gruesas y zapatos de color negro con un pequeño taco.

En la Patagonia, el atuendo común del ovejero es una boina de paño o de lana de oveja, una chaqueta corta de cuero o mezclilla, que generalmente está forrada con chiporro, unos jeans o bombachas, una faja en la cintura y un pañuelo en el cuello. La mujer usa una falda de lana de oveja o bombachas gruesas, una chaqueta corta, un pañuelo en la cabeza y un chamal o manta en tonos grises.

Ropas mapuches

El hombre mapuche se viste con un pantalón gris de lana, una camisa blanca o de otro color claro, una manta o poncho, que se conoce como makuñ, un sombrero de paño de nombre chumpiru, una faja o cinturón hecho de lana llamado trariwe y unos zapatos conocidos como sumel. Algunos continúan usando un cintillo tejido en la cabeza.

Las mujeres usan un chamal o küpam, que es una especie de túnica de color negro que envuelve todo el cuerpo, y solo queda el hombro izquierdo al descubierto. En la cintura, se ponen una faja o trarihue y sobre el vestido una gran manta o ükülla tejida a telar de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde. En la cabeza usan un pañuelo conocido como munulonco.

Además, dentro de la vestimenta son muy típicas sus joyas de plata. En las orejas, se colocan unos aros, en el pecho se ponen un adorno conocido como trapelacucha o un prendedor de tres cadenas y en la cabeza, un adorno de plata.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13