*

Formación Ciudadana, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

3° Básico

¿Por qué celebramos el Día del Niño?

Los niños tienen una serie de derechos que son protegidos por las distintas organizaciones del mundo.

En 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y sugirió a todos los gobiernos que celebraran el “Día del niño”. En Chile lo celebramos cada segundo domingo del mes de agosto.

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y, exactamente 30 años más tarde, en 1990, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo de la reunión de 1959 fue reafirmar los derechos universales del niño y sugerir a todos los gobiernos que celebrararan el “Día del Niño” en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.

Los niños en Chile

En 2017, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas los menores de 18 años en el país, son 4.694.865. Son ellos los que tienen el derecho de ser tratados con igualdad, a tener acceso a la  salud y educación,y ser protegidos por los gobiernos y sus familias.

Y para lograr este objetivo, desde 1990 Chile, junto con otros 57 países,  forma parte activa en la lucha por los Derechos del Niño. Durante este periodo la realidad de los menores de nuestro país ha cambiado, aunque siempre quedan cosas por hacer. Hoy los medios de comunicación lanzan mensajes para crear conciencia de la importancia que tienen los niños en el avance hacia la democracia y la igualdad, y los últimos  gobiernos ha colaborado en este cambio de la realidad infantil de nuestro país.

Por ejemplo, según el Censo realizado en el año 2002, el porcentaje de niños analfabetos (mayores de 10 años) disminuyó de 2,2% a 1,0%, entre 1992 y 2002. También han habido avances reales, como las modificaciones de algunas leyes para un mayor bienestar infantil (violencia intrafamiliar, adopción, etcétera), y el cumplimiento de las metas que se propusieran en la Cumbre Mundial de la Infancia, en 1990.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Temas tan importantes como la inserción real de los niños en nuestra sociedad y la necesidad de aceptarlos como personas iguales es una tarea pendiente.

Por el momento, debes estar atento a todas las actividades organizadas en favor del respeto de tus derechos e incentiva a tus padres y conocidos para crear este cambio. ¡A trabajar!

A 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Sabes que existe una ley nacional llamada Convención sobre los Derechos del Niño y que está dirigida a todos los niños y niñas del país?

Chile firmó y suscribió la Convención junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año, fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto.

El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile ¡Este 2017 se cumplen 27 años de esa importante fecha!

Una convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley. Tus derechos se refieren a lo que puedes hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que seas feliz, y estés sano y seguro.


¿Quién ayuda a promover la protección de los Derechos de los Niños?

La Unicef es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y su principal finalidad es justamente promover la protección de los Derechos de los Niños; ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades. Unicef está presente en 140 países donde trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, sociedad civil, iglesias, instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios.

El día del niño en otros países de Latinoamérica

– Colombia: Último sábado de abril.
– México: 30 de abril.
– Paraguay: 31 de mayo.
– Venezuela: 3er. domingo de junio.
– Uruguay: 9 de agosto.
– Perú: 3er. domingo de agosto.
– Brasil: 12 de octubre.