Skip to main content

El pueblo mapuche provenía de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes.

Este pueblo pertenece a la familia lingüística araucana, cuyos habitantes actualmente viven en Chile y Argentina.

Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró ‘más de tres meses’ y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra.

Su origen arqueológico-migratorio está aún por establecerse; sus vestigios más antiguos datan del 500 a.C. y no está demostrado si provienen del centro de Sudamérica, del Chaco y de las Pampas o de algún otro lugar.

Batalla de Quilacura

En 1546 se produce en Quilacura la primera batalla contra los conquistadores españoles.

Antes de su llegada los mapuches eran un millón de personas. En 1859, se produce un alzamiento general que origina la definitiva campaña del coronel argentino Cornelio Saavedra contra este pueblo (1860-1883).

El territorio mapuche es desmembrado y la propiedad de la tierra pasa al Estado, quien entre 1884 y 1919 distribuye 475.000 ha en 3.000 ‘títulos de merced’ a unos 78.000 mapuches: tal es la base de la actual situación.

El pueblo mapuche en la actualidad

En la actualidad, el Censo 2017 mostró que en Chile existen 2.185.792 personas que declaran pertenecer a un pueblo originario.

De ese universo, un total de 1.745.147 personas (un 79,8% del total encuestado) dijo pertenecer al pueblo Mapuche.