Skip to main content

La hidrografía corresponde a una parte de la geografía física que realiza una descripción de las aguas del planeta, explica la Real Academia Española.

Los lagos, salares y lagunas que existen en esta región se forman por el estancamiento de las lluvias que caen durante el verano en el altiplano.

A la vez, las condiciones climáticas, así como las características del suelo, no permiten un desarrollo y el escurrimiento constante de cursos de agua importantes.

En la zona altiplánica se encuentran los ríos Caquena y Lauca, cuyas aguas desembocan en territorio boliviano. Además, en este mismo sector se destacan las lagunas Parinacota, Cotacotani y Blanca, el lago Chungará y el salar de Surire.

En el sector de la meseta de Tarapacá (depresión intermedia) se desarrollan el río Lluta y algunos cursos de agua que pasan por las quebradas de Camarones, Vítor y Azapa, y que, ocasionalmente, llegan al mar. Estos pequeños ríos han permitido la práctica de agricultura en los oasis, la que consiste, principalmente, en cultivo de hortalizas, cítricos y aceitunas.

Lago Chungará

Se encuentra a 196 km de Arica, dentro del Parque Nacional Lauca. Se ubica a 4.517 msnm y tiene una superficie de 21,5 km².

Está rodeado por los Nevados de Payachatas (volcanes Parinacota y Pomerape). Entre su fauna podemos encontrar mamíferos como vizcachas, alpacas, llamas y vicuñas.

También existe una gran variedad de aves, entre ellas, patos puna, taguas gigantes y flamencos chico y grande.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13