Skip to main content

La mina Chañarcillo fue descubierta en 1832. Esta mina de plata fue considerada en su época como una de las tres más importantes a nivel mundial.

Estaba ubicada entre Vallenar y Copiapó, Región de Atacama, junto al antiguo pueblo de Juan Godoy. Su explotación causó un enorme auge económico en la segunda mitad del siglo XIX.

La mina Chañarcillo

La mina fue fundada en 1832 y su explotación terminó en 1917.

En su etapa de funcionamiento, produjo grandes cantidades de plata y otros minerales, contribuyendo al crecimiento económico de Chile en ese período.

Hoy en día, la mina es un lugar turístico para visitantes de la región, por su legado histórico y arqueológico. También es una fuente de ingresos para los habitantes de Arica y Parinacota que viven del turismo.

¿Por qué cerró este yacimiento de plata? Por una combinación de factores económicos y geológicos.

Por un lado, la demanda y el precio de plata había disminuido de forma drástica, lo que hizo que la mantención de la mina no fuera rentable. La falta de tecnología también impactó su cierre.

La profundidad de sus túneles y la falta de tecnología avanzada para explotar el mineral en profundidad contribuyó en el término de su explotación.

Según expertos, la mina sufrió los efectos de la Primera Guerra Mundial al sentir la baja demanda de metales y un aumento en los costos de producción.

Es así como los factores económicos, geológicos y políticos incidieron en el cierre de uno de los yacimientos de plata más productivos en América Latina en el siglo XIX.

La mina Chañarcillo

Notas Relacionadas

Notas Relacionadas