Skip to main content

A pesar del incremento de mascotas exóticas, todavía hay muchos que prefieren el clásico ladrido de un perro o el maullar de los gatos. Para eso, el médico veterinario Sebastián Jeffs nos habló de los cuidados generales para estos animales.

Perros

Los cachorros deben empezar a vacunarse entre las seis u ocho semanas de vida con vacunas múltiples (contra varios virus o bacterias, triple, séxtuple u óctuple). Se deben repetir mensualmente hasta lograr tres o cuatro dosis.

A los seis meses hay que colocar la antirrábica, que se debe repetir al año de edad. De ahí en adelante se deben colocar de por vida una séxtuple y una antirrábica todos los años que viva el perro.

Viven de 10 a 15 años. Los perros de raza muy grandes son los de más corta vida, y los medianos y pequeños mestizos, los más longevos.

En la alimentación es aconsejable preferir alimentos preparados para mascotas, que están diseñados específicamente para cada etapa: cachorros, adultos, senior, dietético, etc.

Gatos

Tienen una vida levemente mayor que la de los caninos.
Deberían vacunarse a los tres meses con la triple felina y leucemia, repetir ambas a los cuatro meses, y a los seis meses la antirrábica. De ahí en adelante debiera colocárseles anualmente una antirrábica, una triple y leucemia de por vida.

Para ambos:

Caninos y felinos deberían ser desparasitados internamente con comprimidos cada cuatro meses de por vida, por seguridad de los mismos dueños, ya que hay un importante número de parásitos que son transmisibles desde nuestra mascota a nosotros.

 

¡Ojo! los alimentos no dan lo mismo

Agua, proteína, grasa, carbohidratos, minerales y vitaminas son los nutrientes esenciales que debe recibir una mascota. Con excepción del agua, los alimentos comerciales para mascotas, que se identifican como 100% completos y balanceados, generalmente contienen los nutrientes necesarios.

Tan importante como estos nutrientes, es que los dueños de mascotas les proporcionen agua limpia y fresca para que puedan satisfacer todas sus necesidades nutricionales. Así lo confirman los veterinarios.

Un animal sano, de aspecto alegre, con piel y pelo saludables y brillantes representa que está recibiendo un alimento correcto. Al contrario, si sus fecas son blandas o el animal no tiene energía, denota que el alimento no está entregando los nutrientes requeridos.

En los gatos, hay que separar la fuente de agua y la de comida, ya que ellos no mezclan ambos.

En general, se recomienda:

Evaluar la calidad del envase del alimento. Un mal envase demuestra no tener el cuidado necesario.
Nunca comprar alimentos sueltos, donde no es visible su marca ni componentes o duración.
Compra el mejor alimento que puedas pagar.
Atento a la fecha de vencimiento.
Retira el plato una vez que su mascota comió.
Si tiene duda de cómo leer las instrucciones del alimento, pregunte a su médico veterinario.

Los paseos

Dar la vuelta a la manzana caminando es un ejercicio recomendado por los médicos para mantenerse activos. Quienes viven en departamentos o casas con patios pequeños y sacan a pasear sus perros obtienen un doble beneficio, pues además de cuidar su salud cumplen con el deber de velar por el bienestar de sus peludos amigos, los que además de hacer sus necesidades, aprovechan la caminata para estirar sus patitas.

El espacio

Destinarle un espacio propio al animal, donde pueda cobijarse del calor y del frío, es parte de los cuidados que necesitan, ya sea adentro o afuera de la vivienda. No es recomendable tener más de dos perros por casa, a no ser que se trate de una parcela, porque los canes se estresan, igual que los humanos.

Los «recuerditos»

El dueño no puede desentenderse de las fecas de su regalón y debe andar con una bolsa y una pala para llevarse los «recuerditos» que deja en jardines y veredas. Algunos municipios, como Vitacura, Las Condes y Providencia, tienen una ordenanza que regula este tema y cobra multas a los que pillan in fraganti. Para ayudar en esta ingrata tarea, Providencia tiene dispensadores gratuitos de bolsitas en plazas como Las Lilas, Padre Letelier y en el Parque Inés de Suárez.

¿Cómo se puede intoxicar mi perrito?

Algunas cosas tan inofensivas como una moneda pueden ser mortales para los perros. Tal es el caso de los productos de jardinería como los insecticidas y fertilizantes para las plantas, ya que es común que los cachorros las mordisqueen y luego se enfermen, razón por la cual es mejor tenerlas en altura. Las monedas que contienen zinc pueden causar vómitos, anemia e inclusive la muerte si son ingeridas por un animal, pero lejos lo más peligroso es el chocolate: Una porción tan pequeña como una onza sin azúcar puede desarrollarles graves problemas digestivos, ya que en el hígado se transforma en una sustancia que impide que la sangre pueda transportar el oxígeno a los tejidos.

Daniela Navarrete Colque, Médico veterinaria, postítulo en animales pequeños.

Cuando las mascotas salen de vacaciones

El médico veterinario Maximiliano Bassaletti, director de la Clínica Veterinaria Providencia, señala que no es recomendable que los perros viajen con su cabeza afuera de auto, pues corren el riesgo de desarrollar una otitis.
También hay que cuidar a perros y gatos de los cambios de temperatura en el trayecto.
Deben viajar con sus vacunas al día y desparasitados.
Hay que tener cuidado si salen solos a explorar, si no conocen el sector es probable que se pierdan y no sepan volver.
Los chapoteos en el mar están permitidos, en la medida en que sean en un día soleado que le permita al perro secar su pelaje a temperatura ambiente. Si hace frío y se seca solo corre el riesgo de un enfriamiento, por lo que es mejor llevarlo a la casa y secarlo con toalla y secador.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13