*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Mundo moderno: Descubrimiento de América

5° Básico

Grandes exploradores de América

Hasta 1490, los navegantes no recorrían más allá de 1.200 kilómetros. Cristóbal Colón navegó más de tres veces esa distancia, y en el año 1500, los viajes de más de 4.000 kilómetros eran comunes.

Las noticias del viaje de Colón se dispersaron por toda Europa, y en 1497 otras dos naciones comenzaron a reclamar partes del Nuevo Mundo.

En 1497, Juan Cabot realizó una expedición apoyada por el Rey de Inglaterra, y descubrió la actual Newfounland y Labrador, en Canadá.

En 1500, el navegante portugués Pedro Álvarez Cabral llegó a las costas de Brasil.

Américo Vespucio también exploró esa zona y, a pesar de no hacer grandes descubrimientos, informó sobre sus exploraciones en forma tal, que el nuevo continente lleva hoy su nombre.

En 1513, Vasco Núñez de Balboa viajó tierra adentro por América Central, descubriendo así el Océano Pacífico.

En 1519, el portugués Hernando de Magallanes zarpó con 237 hombres y cinco naves desde España para descubrir el paso a occidente. En 1520, llegó al estrecho que hoy lleva su nombre. Siguió por el Océano Pacífico hasta las islas Filipinas.

Magallanes murió y la expedición, comandada ahora por Sebastián Elcano, llegó a las Islas Molucas, las Islas de las Especias. La navegación se reanudó por el Océano Indico, rodeó el cabo Buena Esperanza y llegó a destino en 1522, con un solo barco y 18 hombres. Así, se había dado la primera vuelta al mundo.