Skip to main content

Ya no es extraño encontrar gatos, perros y hasta conejos viviendo como reyes. En cierta forma se debe a que existen mayores comodidades para la convivencia con animales, y ya no se puede dejar de reconocer que las mascotas lograron una posición importante en la sociedad. Quedó atrás el perro con la única misión de cuidar la casa o el gato para mantener a raya los ratones.

Variados productos especialmente diseñados para ellos han aparecido en el mercado. Desde huesos con sabores y gotas para los ojos hasta pastillas para el aliento. También existen instituciones que cubren las necesidades de salud de los regalones, y cuando estos pasan a mejor vida, hay un cementerio de mascotas que permite la visita de la familia.

En materia de clínicas se ha observado un aumento explosivo en toda la capital. Si hace 20 años estas se podían contar con los dedos de la mano, un registro del gremio indica que actualmente operan cerca de 500. Junto a eso, han proliferado los Pet Shops (tiendas para mascotas) y su mercado anexo.

A eso se suma, además, la llegada a diferentes barrios de peluquerías y salones de belleza para gatos y perros donde se ofrecen peinados, cortes, baños sanitarios y hasta manicure, son la muestra más palpable de ese cambio.

Pelos, uñas, dientes e higiene

Existen los pañales de entrenamiento. Especialmente diseñado para cachorros, tiene un olor que estimula al perrito y lo entrena para hacer sus necesidades en el sitio elegido de la casa. El entrenamiento dura dos semanas.
En el mercado hay un implemento para recoger «necesidades» o fecas. Se trata de una pala de diseño especial, muy práctica para salir de paseo y mantener limpia la ciudad.
El Alo Pet es para el aliento. Una pastilla al día es suficiente para que el perro mantenga su hocico fresco.
No Odor es una loción que elimina los olores y las manchas que dejan los cachorros cuando usan la alfombra del living como baño.
Especialmente creado para perros de pelo claro, Tear Clear es un producto que limpia los lagrimales, removiendo el ácido que se estacionan alrededor de los ojos oscureciendo la zona.
El Quita Pelusas es ideal para dueños de animales de pelo largo. Con su superficie adhesiva, quita las pelusas de la ropa sin dañarla.

A divertirse

No sólo con cepillos y mantas vive feliz la mascota. También necesitará juguetes adecuados para su edad y nivel de madurez.

Pollo de juguete: Parecido a uno verdadero, cada vez que el perro lo muerde, suena. Como es de goma difícilmente se rompe.
Huevo saca cabeza: Juguete de goma con forma de huevo que, al aplastarlo, suena y asoma la cabeza de un pollito.
  Papas fritas: Juguete de goma especialmente diseñado para perro chicos.
Mono porfiado con ratón: Juguete para gatos, sobresale un ratón de goma que los felinos pueden corretear por horas sin que la víctima pierda el equilibrio.
Huesos comestibles: Juguete para los perritos que se asemeja a un hueso verdadero. Además, sirve para limpiar los dientes. Hay de muchos sabores y tamaños.
  Hueso con aroma a cuero: Este juguete vuelve loco al perrito, especialmente a los pequeños obsesionados con los zapatos.

Hoteles

Paseos, ejercicios, peluquería y veterinaria, entre otras «atenciones», ofrecen los hoteles de mascotas: sitios especialmente pensados para que los animales pasen «unas buenas vacaciones», mientras sus amos descansan lejos de ellos.

Si deseas llevar a tu mascota a un hotel, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones: visitar el lugar previamente, ver cómo se comportan los huéspedes, chequear que los caniles sean amplios y con sombra, si tienen acceso a áreas verdes y si los sacan a pasear.

Para que no extrañen a sus amos, los privilegiados animales pueden tener su plato de comida, su juguete favorito y la manta con que duerme.

Inverness. Parcela D 9, Santa Sara, Batuco, fono: 733 1115.
Hotel Able: Perros, Gatos y Compañía. Parcela a 2km. de la entrada a Pirque, fono: 853 0425
Abbe Home Vets. Vía Verde s/n, Lo Curro, fono: 371 0612.

Para evitar embarazos no deseados

Ahora, si se desea evitar que la hembra quede preñada, se comercializan en el mercado nacional calzones denominados «de celo». La prenda trae incorporada una toalla higiénica que debe ser cambiada durante todo el tiempo que dure el «período», es decir, los 10 días aproximados que dura el sangramiento antes de la ovulación, momento en quedan listas para aparearse. Si aquello no da resultado, se puede probar con un repelente que elimina el olor de la hembra en celo.

Cremación o incineración

Para quienes desean mantener vivo el recuerdo de su regalón, existe la cremación o incineración ecológica del cadáver del animal. Una de las pocas empresas que ofrece este novedoso servicio en nuestro país es Iners, quienes entregan la cenizas de la mascota en un ánfora.

La firma tiene sus hornos en el loteo Santa Isabel de Lampa, al norte de Santiago, donde opera de manera limpia y segura. El telefóno para consultas es el 738 70 20 ó el 738 72 60. También se puede escribir al mail iners@terra.cl.

En el Parque de Asís descansan en paz

Uno de los principales cementerios que ofrece servicio funerario para perros y gatos está ubicado en la comuna de Buin y depende del zoológico del mismo nombre. Se llama Parque de Asís.

El 90 por ciento de los que descansan en paz en ese lugar son perritos y el 10 restante corresponde a gatos, conejos y catitas.

El Parque de Asís, perteneciente al BuinZoo, comenzó a prestar sus servicios en un reducido terreno en 1989. Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta 5 Sur, posee mil metros cuadrados de terreno, donde abundan los sauces, pinos, eucaliptos y flores, que son cruzados por acequias que le dan al camposanto un aire de frescura.

Sobre como son sepultados, nos cuenta el director del recinto, Ignacio Idalzoaga. «Los animalitos son depositados en una bolsa de arpillera y luego enterrados directamente en la tierra. Encima se instala una lápida con una lámina de acrílico que lleva el nombre de la mascota y las fechas de su nacimiento y muerte».

Agrega que no se permiten ceremonias religiosas y el acceso al cementerio parque está restringido sólo a personas que tienen algún animalito sepultado, lo que se hace con la finalidad de mantener la paz y tranquilidad del lugar. Eso sí, se les permite llevar flores, las que deben ser depositadas frente a la imagen de San Francisco de Asís.

Lentes de contacto

Pero una de las más llamativas novedades son los lentes de contacto para perros que sirven para corregir diversos problemas a la visión como la miopía, claro que, por el momento, está disponible sólo en Europa. En Gran Bretaña, por ejemplo, la clínica Newmarke, atiende a animales que requieren lentes.

GPS para mascotas perdidas

Las mascotas muchas veces salen en busca de aventuras y no saben cómo volver. «Busca Pet» es la solución para rastrear a los animales perdidos. El GPS para mascotas es un microchip del tamaño de un grano de arroz que se inserta bajo la piel, a través de una pequeña incisión que cicatriza rápidamente y duele menos que la vacuna antirrábica. «Es hipoalergénico y le entrega al animal una especie de carnet de identidad que se ingresa a una red de búsqueda por internet», asegura Juan Ignacio Rodríguez, gerente de «Zoodata», tienda que trajo a Chile esta tecnología.

Paseador de perros

El servicio que es habitual en otras partes del mundo se ofrece en Chile como un complemento al adiestramiento. La frecuencia puede ser de tres veces por semana.
En Buenos Aires, Argentina, es muy frecuente ver por las calles a jóvenes estudiantes con una gran cantidad de perros en paseos que se prolongan por casi dos horas por los parques céntricos de la capital transandina. Esta escena, ya habitual en el país vecino, ha comenzado a hacerse cada vez más frecuente en el sector alto de Santiago, aunque con algunas características diferentes.
Acá, no son estudiantes los que realizan la tarea de pasear a los perros como una forma de generar ingresos extras, sino que son los propios adiestradores profesionales de los animales los que luego del período normal de entrenamiento ofrecen este servicio como un complemento al aprendizaje.