Skip to main content

Previo a la Conquista, antes de la llegada de Colón, en América había un desarrollo desigual. Contaba con zonas altamente pobladas y otras casi desiertas.

Las estimaciones de población para la época son muy diversas, abarcando un rango desde los 13,5 millones de habitantes, hasta los 90 o 112 millones de indígenas en este Continente.

¿Cómo era la vida antes de la llegada de Colón?

La vida antes de la llegada de Colón

En el norte de América los habitantes pertenecían al Imperio Azteca, en un estado de civilización superior basado en el cultivo del maíz.

Los Mayas ocupaban el sureste de México, en lo que hoy corresponde a la península de Yucatán y a la actual Guatemala.

En el subcontinente sur proliferaban los Incas, desde Ecuador hasta el centro de Chile.

antes de Colón
Pintura de Cristóbal Colón llegando a América

Integración

Pese al dominio de los principales pueblos en el continente, como los Mayas, Incas o los Aztecas, habían grupos apartados y con sus propias costumbres.

De esta manera, existían muchos pueblos no sometidos a ninguno de estos imperios y que dominaban regiones más o menos extensas.

Sin duda, ellos tenían noticias o no conocían a los otros, considerándose que la integración era muy intensa.

La conquista y anexión del Nuevo Mundo por parte de España se realizó en menos de 50 años.

Las Antillas fueron el punto de partida para llegar al imperio azteca; desde Panamá, por la costa del Pacífico, se avanzó a Perú y Chile. Y la empresa de Hernando de Magallanes, que bordeó el continente por el Atlántico, permitió la penetración del Plata.

La colonización del interior se realizó desde el Alto Perú.