Skip to main content

Cada año, desde hace aproximadamente 2.000 años, la noche del 24 de diciembre se festeja la Noche Buena y al siguiente día la Navidad. La historia de la Navidad, una fecha que representa para el mundo cristiano el resurgimiento de la esperanza de salvación que trajo consigo a Jesucristo, hijo de Dios.

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es uno de los tantos misterios aún por desentrañar acerca de su vida. Sin embargo, el año en que ocurrió este acontecimiento bien pudo ser en el mes de octubre. En lo que respecta al día, se dice que los primeros cristianos tenían la creencia de que había sido un día 25.

Aunque la fecha del nacimiento de Jesús sigue siendo un misterio, el 25 de diciembre representa una fecha relevante para el mundo cristiano.

¿Entonces, por qué celebramos la Navidad los 25 de diciembre? Aquí te explicamos las razones detrás de esta celebración universal.

Video resumen: Historia de la Navidad

¿Cuándo nació Jesús?

Aunque hace muchísimos años que el mundo cristiano celebra el nacimiento de Jesús en esta fecha, no está tan claro que este acontecimiento haya sucedido un 25 de diciembre, como el mismo Papa Juan Pablo II ha reconocido públicamente.

Los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre el tema, pero una de las teorías más aceptadas es la de que Cristo habría nacido entre el 1 ° y el 6° de octubre, época de otoño en Belén.

Uno de los indicios en que se basan para esta información, sería el relato de la llegada de los pastores con sus rebaños hasta Belén.

la navidad. Foto: Pixabay
Nacimiento de Jesús. Foto: Pixabay

La temperatura mínima en Jerusalén es de 0,7 décimas de grado en diciembre y ya la mayoría de los rebaños están guardados, porque no existe forraje en las praderas. La presencia de estos pastores indicaría que el nacimiento debió producirse en periodo otoñal, lo que allí coincide con el mes de octubre.

Otras versiones, señalan que el verdadero nacimiento habría sido en noviembre. Otros pretenden que fue en abril o mayo.

Sin embargo, la Iglesia Católica y el mismo Papa han manifestado que, aunque la fecha no esté tan clara, no existe ninguna duda respecto a la existencia histórica de Jesús.

Por qué celebramos la navidad el 25 de diciembre

En la antigua Roma, existían muchas fechas para celebrar.

Entre ellas, las fiestas de las Saturnalia, un evento realizado entre el 17 y el 23 de diciembre, dedicado al dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. Las Sigillaria, que era la fiesta de las muñecas. Las Brumalia, que conmemoraban el nacimiento del sol. Las Juvenalia, que eran festivales en honor a la juventud. Y las Hanukkah que eran las fiestas de las luces, entre otras.

También los romanos festejaban cada 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti un acontencimiento asociado al nacimiento de Apolo.

Pero en el año 270, el emperador Aureliano consideró que si debía fijarse una fecha para conmemorar la Navidad. Esta debía coincidir con otras festividades entre las que destacaba la del 25 de diciembre, la Brumalia o renacimiento del Sol.

Según expertos, el origen de la Navidad habría que situarla en los años 320-353, cuando el Papa Julio I, definió que la Navidad se celebraría el 25 de diciembre. Luego, en el año 529 el emperador Justiniano declara oficialmente la Navidad como una fiesta del Imperio.

La Iglesia Romana

Así, a mediados del siglo IV, la Iglesia Romana determinó el 25 de diciembre como la fecha de celebración de la Natividad y el seis de enero como el de la Adoración de los Reyes Magos.

Al paso de los años, el cristianismo fue extendiéndose. Aunque la Iglesia cristiana trataba de impedir que las tradiciones y celebraciones paganas «empañaran» los festejos por el nacimiento de Jesucristo, las nuevas modalidades fueron enriqueciendo la fiesta navideña.

Este año, la Navidad es también una fecha para celebrar. Pero no hagamos de nuestra felicidad un pretexto para disfrutar de fiesta y banquete. Su esencia y su razón de ser inunda nuestros corazones del mismo amor, comprensión y deseos que tuvo él para con sus hermanos del mundo.