Skip to main content

El juego tiene carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre. Muchos juegos se repiten en la mayoría de las sociedades. Es más, el juego  no se ve solamente en la sociedad, también esta presente en el mundo animal, por ejemplo cuando cachorros de ciertas especies practican el juego entre sus pares.

Esto se debe a que muchas formas de juegos preparan al hombre y a algunos animales para la vida adulta. Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo.

En el juego humano esta presente la función simbólica ya que interviene en ellos la capacidad de usar símbolos y signos para crear contextos, anticipar situaciones y planificar las acciones venideras o interpretar la realidad.

El juego favorece el proceso de enculturación e identidad con la comunidad en que se vive. De ahí que se considere un medio ideal para la socialización del niño, por la inculcación de valores y normas propias de su medio.
 
Según la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, en la declaración de los derechos del niño, el juego es un derecho. Es por esto que las autoridades públicas y la sociedad en su totalidad deberían velar por que se cumpla. El juego no solo es una forma de diversión sino también una de las mejores formas de aprendizaje.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13