Skip to main content

La medición del tiempo

Una de las primeras ideas del hombre antiguo fue tomar conciencia de que su vida y  las cosas que lo rodeaban tenían  duración limitada.

El primer conocimiento del tiempo lo conformó al observar  la naturaleza, la salida y entrada del sol.

Otra información fue el cambio de estaciones (la primavera, el verano, el invierno y el otoño) y los viajes de algunos animales que solo se mostraban en algunos periodos del año, como aves. Y lo más claro fue la observación de la misma vida del hombre, desde su nacimiento,  crecimiento y reproducción, envejecimiento hasta su muerte.

Todos estos detalles lo indujeron a tomar el tiempo en períodos: El que más se notaba fue el día. Luego estudió la posición del sol en un determinado lugar. O los lugares que éste recorría en el día.

Fueron la antigua cultura de Babilonia uno de los primeros en medir el tiempo, comenzaron a usar algo parecido al  día, hora y año. Descubrieron que el año es el tiempo que tarda el sol en regresar al punto de partida  en el cielo. Para determinar los meses usaron el calendario lunar (que contaba el paso de las lunas llenas a lo largo del año).

Son muchas las variedades de elementos y maquinarias que el hombre ha inventado para tratar de medir ese tiempo, desde los más básicos hasta los más complicados, realizados en una diversidad de materiales como la arena, el sol, el cuarzo (un tipo de mineral) y los más modernos como son los que ocupan la energía de los átomos.

Han  sido muchos y variados los diferentes experimentos y las pruebas mecánicas y aplicadas para la medición del tiempo, que buscaban una manera mucho más cómoda y confiable de medir el paso del tiempo, surgiendo muchos inventos.

El reloj actual está divido en doce números, significando estos los dos momentos del día, el pasado meridiano, es decir lo que acerca a la segunda mitad de un día (PM) y el antemeridiano la primera mitad del día (AM). El reloj tiene dos punteros uno pequeño que indica la hora y uno más largo que indica los minutos, estos están divididos de cinco en cinco, por lo cual se debe multiplicar, si esta en el tres entonces indica quince minutos. Si esta de noche el puntero pequeño indica las 11 y el largo el número cuatro la hora es las 11:20 PM, el día está llegando a su fin.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:

http://www.lacasainfantil.com/materiales-y-recursos/ejercicios-de-reloj-aprender-la-hora-del-reloj


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13