Skip to main content

A medida que vamos mejorando nuestra lectura y comenzados a comprender cada vez más los textos, podemos también ir descubriendo nuevas formas de leer; explorar, por ejemplo, otras formas de poesía que utilizan las letras para formar palabras de un modo diferente, en otras direcciones. Dentro de estas nuevas posibilidades se encuentran los acrósticos, que son pequeños textos poéticos que nos permiten encontrar palabras o mensajes ocultos escritos de forma vertical. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como un pasatiempo que consiste en hallar, según indicaciones dadas, las palabras que colocadas en columna formen con sus iniciales una palabra o frase.

Los acrósticos, por lo tanto, forman parte del género lírico, pero con un formato más lúdico que nos desafía no solo a comprender el poema sino que también a descubrir las palabras ocultas que se encuentran entre sus versos.

Observa el siguiente ejemplo, titulado «Acróstico al acróstico»:

Aplícase a las
composiciones poéticas
rimadas,
o de versos
sueltos y de cualquier
tamaño, en las que las letras
iniciales, medias o finales de los versos
componen una palabra
o una frase.

Como habrás podido leer, este poema nos habla de cómo se construyen los acrósticos, describiendo su estructura, pero si prestas atención a la primera letra de cada verso te darás cuenta que, además, se forma la palabra acróstico.

A continuación, te presentamos otros ejemplos de acrósticos. No olvides fijarte también en las primeras letras de los versos.

TANIA

(Francisco J. Briz Hidalgo)

Tus ojos son dos luceros,
ardientes como una estrella,
negros, grandes y rumberos,
iluminando sinceros
a tu sonrisa tan bella.

Aquí el poeta ha decidido describir a la bella Tania, contándonos de sus ojos y su sonrisa, y además se preocupa de formar su nombre con las letras de los primeros versos (destacadas en negrita).

Los siguientes forman dedicados a la música el colegio, forman también en vertical las palabras que son centro de sus inspiración.

LA MÚSICA

Mientras
universos
sonoros
ilusionan,
crecerán
alegrías.

(Rosa Luengo)

MI COLEGIO

Mis primeras
Ilusiones

Comenzaron aquí
Orgullosa hoy
Llevo tu insignia
En mi pecho
Guardando
Incesantemente el fragante
Olor de tus ambientes

(Maya)

Los acrósticos son muy divertidos de leer y descubrir; la palabra o frase que se forma está relacionada con el contenido del poema. Si te ha gustado este nuevo tipo de poesía puedes buscar o pedirle a tu profesor y profesora que te muestre nuevos acrósticos, e incluso, si te atreves, puedes intentar escribir el tuyo propio; te sugerimos comenzar utilizando tu propio nombre.