*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Identidad y diversidad cultural

2° Básico

¿Quiénes son los inmigrantes?

La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones.

La migración es definida como el movimiento voluntario que realizan las personas con dirección a otro lugar del mundo. Muy seguido, la migración y el quedarse en un lugar son un proceso de muchos años y que influirá en el resto de la vida del migrante y de su familia, como por ejemplo  los hijos de los padres migrantes que pueden nacer en otro país siendo sus padres chilenos. La migración es un ejercicio de muchas personas y que se comienza por un cambio en la sociedad, deben ir a otro lugar para buscar lo que no encuentran en el lugar donde viven, por ejemplo una familia que quiera vivir en el campo se irá muy pronto de la ciudad para vivir en ese lugar, y esto sucede  tanto en las áreas de salida como en las de llegada.

Las personas que participan en los desplazamientos migratorios son llamados migrantes. En este sentido, se distinguen dos definiciones importantes que usan las personas para señalar el lugar donde viven. Un emigrante es alguien que llega al país donde se vive, mientras que un inmigrante es alguien que se va del país o la ciudad donde se vive.

Cuando alguien se cambia del lugar donde vive es difícil que se integre muy rápido, pues la mayoría de las veces es distinto a sus nuevos vecinos, lo cual no significa que no deba ser aceptado, sino que más bien debe ser bien recibido, pues se puede aprender mucho de las diferencias, sobre todo cuando se trata de alguien que viajó desde muy lejos. La sociedad está conformada de múltiples culturas, pero una vez que integramos conocimientos distintos y otras formas de vida, esas enseñanzas también pueden pasar a ser parte de la identidad de una comunidad.

Para el caso de Chile la inmigración corresponde al desplazamiento de diversas comunidades extranjeras al país. La población chilena ha recibido inmigrantes principalmente de Europa y Medio Oriente a partir de los años 1800 y también en 1900 y en la actualidad, los inmigrantes son principalmente de origen Latinoamericano. El Anuario Estadístico Nacional preparado por el Departamento de Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública contó que en el año 2014 habían 410.000 extranjeros legalizados en el país, es decir que fueron autorizados para vivir en Chile durante muchos años. El mayor número de personas que inmigran a Chile corresponde al de peruanos, que concentra el 31,7% del total de inmigrantes, seguido por Argentina con el 16,3%, y Bolivia con 8,8%. En tanto, la llegada de colombianos subió rápidamente en diez años, del 2,4% a 6,1% en 2014. También ha ingresado bolivianos, brasileños, canadienses, centroamericanos, colombianos, cubanos, ecuatorianos, estadounidenses, mexicanos, uruguayos y venezolanos que han encontrado acogida en el país.