Skip to main content

Dado su carácter eminentemente popular, las temáticas que abordan los poetas en este formato se vinculan a problemas y alegrías cotidianas, utilizando principalmente un lenguaje cercano y coloquial.

La prolífica artista chilena Violeta Parra es autora de una autobiografía en verso, en donde utiliza justamente este tipo de estrofas para relatar sus vivencias. A continuación, un extracto del inicio de esta obra, en donde podemos acceder a los motivos que la llevaron a iniciar su escritura.

Extracto de Décimas, autobiografía en verso.

Muda, triste y pensativa
ayer me dejó mi hermano
cuando habló de un fulano
muy famoso en poesía.
Fue grande sorpresa mía
cuando dijo: Violeta,
ya que conocís la treta
de las vers’á popular,
principiame a relatar
tus penurias «a lo pueta».

Válgame Dios, Nicanor,
si tengo tanto trabajo,
que ando de arriba p’abajo
desentierrando folklor.
No sabís cuánto dolor,
miseria y padecimiento
me dan los versos que encuentro;
muy pobre está mi bolsillo
y tengo cuatro chiquillos
a quienes darl’el sustento.

(…)

Pero, pensándolo bien,
y haciendo juicio a mi hermano,
tomé la pluma en la mano
y fui llenando el papel.
Luego vine a comprender
que la escritura da calma
a los tormentos del alma,
y en la mía que hay sobrantes;
hoy cantaré lo bastante
pa’ dar el grito de alarma.

Por medio de la escritura, la autora comparte sus experiencias artísticas y personales, sus pensamientos y crítica social, lo que permite al lector acercarse a los fundamentos de toda su creación artística (musical, plástica, etc.). Lo anterior, convierte a este texto en una excelente puerta de entrada para el estudio de la artista.

Resulta importante destacar que el uso de la rima en la generación de poesía popular se encuentra totalmente vigente, principalmente a través del hip hop, en donde, si bien no es la décima el formato utilizado, las y los ‘poetas’ improvisan rimas con el fin de expresar su análisis de los conflictos sociales cotidianos. Todo ello nos revela que la creación y recepción de poesía parece mantenerse siempre vital, sobre todo aquella que gira en torno a la vida de la gente común.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.cuecachilena.cl/decimas.html – Podrás encontrar otros ejemplos de este importante arte popular, el que no se limita únicamente a la celebración de fiestas patrias.