Skip to main content

Las plantas son entidades biológicas que han logrado colonizar muchos ambientes de la superficie terrestre, existen entre ellas diferencias puesto que se han adaptado a hábitats con condiciones bastante disimiles, sin embargo, presentan órganos externos comunes que se pueden clasificar como el sistema radicular y el sistema caulinar. El sistema radicular consta de raíces y el caulinar de hojas y tallos.

Las Raíces: Su forma es generalmente cilíndrica y le permite a la planta, penetrar en el suelo que constituye su sustrato.  Este órgano ancla la planta al suelo y le entrega soporte, además, tiene la capacidad de absorber agua y minerales desde la tierra con lo que nutre a toda la planta.

El Tallo: Es el eje principal de la planta, presenta un tejido apical que estimula el crecimiento y la producción de hojas, de modo que se expongan  tanto como sea posible a la luz solar. A partir de su estructura se generan  ramas, hojas y flores, además permite el flujo de nutrientes, sabia bruta desde las raíces hasta las hojas y sabia elaborada desde las hojas a toda la planta.

Las Hojas: Existe una gran cantidad de tipos de hojas y con características muy particulares, por ejemplo los zarcillos que utiliza para la fijación, bulbos para almacenar nutrientes, incluso para capturar insectos, sin embargo, la función más importante de estas estructuras es que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis en el que a partir del agua absorbida por las raíces, el dióxido de carbono que obtiene de la atmosfera y de la energía radiante del sol que es capaz de utilizar, produce nutrientes orgánicos y confiere a la planta la capacidad de ser autótrofa.   Ver figura 1 Estructuras Externas de una planta.


 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13