Skip to main content

A continuación te mostraremos los principales grupos que constituyen los invertebrados:

Los poríferos: Una esponja es esencialmente un sistema filtrador de agua, constituido por una o más cámaras a través de las cuales el agua es impulsada por acción de numerosas células flageladas. Las esponjas están constituidas por un número relativamente pequeño de tipos celulares, el más característico de los cuales es el de los coanocitos, o células con collar; son células flageladas que tapizan la cavidad interior de la esponja.

Los  Cnidaria: Como las medusas y anemonas de mar se distinguen de todos los otros animales por sus células punzantes especiales, tienen un sistema nervioso simple que coordina los movimientos del animal, una variedad de células sensoriales y dos tipos de órganos sensoriales especializados: los estatocistos y los ocelos. Ver figura 1 «Las esponjas de mar»
 
Los platelmintos o gusanos planos: Se caracterizan por tener un cuerpo aplanado, presentan ocelos, así como células sensoriales sensibles al tacto y a varias sustancias químicas. Los gusanos planos pueden ser de vida libre o parásitos. Ver figura 2 «Planarias»

 

 

 

 

 

 

 

 

Los moluscos: Tienen cuerpos blandos, generalmente protegidos por una concha calcárea dura. Algunos de sus representantes son las almejas, pulpos y caracoles de mar y tierra. Ver figura 3 «Caracoles de tierra»

 

 

 

Los Anélidos: son gusanos marinos, de agua dulce y terrestres, además de las lombrices de tierra comunes y las sanguijuelas. La característica más distintiva es que su cuerpo es segmentado. Ver figura 4 «La lombriz de tierra»

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Los artrópodos: Son animales de patas articuladas y cuerpo segmentado en cabeza, tórax y abdomen. Los representantes son los insectos, crustáceos y arácnidos.  Ver figura 5 «El saltamontes»

 

Los equinodermos: Incluyen las estrellas pluma y los lirios de mar, las estrellas de mar, las estrellas frágiles, los erizos de mar y los dólares de arena  y los pepinos de mar. Ver figura 6 «las estrellas de mar»

 

 


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.profesorenlinea.cl/tercycuart/3y4Clasificacionanimales.htm