*

Ciencias Naturales, Estructura y función de los seres vivos

2° Básico

Los reinos de los seres vivos

Existe una gran diversidad de seres vivos en la naturaleza. Para identificarlos, los biólogos dividen y clasifican los organismos en una serie de grupos y subgrupos, los que te invitamos a conocer en el siguiente artículo. 

Existe una gran diversidad de seres vivos en la naturaleza, los biólogos dividen y clasifican los organismos en una serie de grupos y subgrupos, la división más amplia de los seres vivos es el reino. Existen cinco reinos en la naturaleza, cada uno posee un nombre y los organismos que pertenecen a cada uno de ellos presentan características similares.

MONERA (bacterias): Células de vida libre; algunas son multicelulares. Diferenciación celular incipiente en algunos grupos. Incluye a todas las bacterias.

PROTISTAS: Células eucariotas. Flagelo en algún momento de su ciclo de vida. La distinción entre unicelularidad y multicelularidad es irrelevante. Es un grupo definido por exclusión, es decir, no son animales, plantas, hongos ni procariotas. Incluye a protozoos y algas como los organismos más comunes.

FUNGI (hongos): Células eucariotas. Formación de esporas. Las esporas haploides  germinan generando hifas  que por un proceso de septación más o menos incompleto da lugar a la formación de células. El citoplasma puede fluir en mayor o menor grado a través de la hifa. Al conjunto de hifas se le llama micelio y constituye la estructura visible de la mayor parte de los hongos, la reproducción puede ser sexual o asexual.

PLANTAS:
Organismos multicelulares eucariotas desarrollados a partir de un embrión. Las células eucariotas de la mayor parte de las plantas poseen plástidos fotosintéticos, sin embargo, ésta no es una característica exclusiva ni general de las plantas. A diferencia de los animales -cuyas células son en su mayoría diploides- y fungí -cuyas células son haploides o dicarióticas- las plantas alternan de manera ordenada un estadio haploide o de gametofito -donde se producen gametos por mitosis- y otro diploide o de esporofito -donde se producen gametos por meiosis-.

En las plantas con flores, el esporofito domina el ciclo de vida y el gametofito, en lugar de producir una nueva planta independiente, se reduce a unas pocas células dentro de la flor del esporofito. Del mismo modo, en los helechos, el esporofito es la forma que domina el ciclo de vida y el gametofito, a pesar de tener una fase de vida libre, no es visible a simple vista.

ANIMALES: Organismos multicelulares eucariotas desarrollados a partir de un embrión que pasa por un estadio de blástula. Aunque la multicelularidad ha surgido independientemente en todos los reinos, en los animales es característica ya que las células están unidas por complejas estructuras como los desmosomas, uniones denominadas “gap” y septadas. A diferencia de las plantas, en los animales la meiosis es gamética, es decir, a la reducción cromosómica le sigue inmediatamente la formación de formar individuos haploides como los gametofitos.

Los reinos de la naturaleza


*Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/hipertextos%20de%20biologia/intro1.htm