Skip to main content

La cultura griega es responsable de entregar un legado de grandes obras y artistas. En este sentido esta cultura destacó por sus magníficas esculturas e imponente escritura, fueron cultores del saber y de la curiosidad. Imaginativos, invitaron a la reflexión y al descubrimiento mítico de los orígenes del mundo.

¿Sabías que la cultura griega se alojó a orillas del mar Mediterráneo? En esta gran península rodeada de mares, islas y archipiélagos, la cultura griega tuvo dificultades para comunicarse interiormente.

Fue por esta razón que este territorio poblado de una gran cantidad de montañas, se dividió en polis, cada una con un gobierno propio, y a pesar de todos tener una relación griega, hubo polis que se caracterizaron por poseer una identidad propia, como Atenas y Esparta.

cultura griega

El aporte de la cultura griega

Atenas es reconocida como un enorme centro de pensamiento filosófico y reflexivo y, la segunda, Esparta, por sus enormes dotes guerreros e intelecto bélico.

Las manifestaciones artísticas que éstas realizarían serían acordes a sus características.

Los espartanos rendirán culto al cuerpo, teniendo pinturas que simbolicen a imponentes hombres, de grandes cualidades físicas.

Muchos de los guerreros espartanos poseían rasgos de divinidad, pues la Grecia antigua fue una comunidad muy religiosa y su carácter politeísta produjo que construyeran una gran cantidad de templos y esculturas para sus dioses.

Aunque el legado griego es muy amplio en todos sus aspectos, muchos de sus reflexiones y creaciones cultura se encuentran en parte de nuestra vida cotidiana, incluso dejaron cosas que puedes tener en tus manos y en tu casa.

Tragedia y el teatro

Ellos fueron los creadores de la tragedia y el teatro, obras de Eurípides y Sófocles, comedia y drama, y todas adaptables al mundo teatral que fue una de sus principales pasatiempos.

cultura griega
Busto de Sófocles.

Ambos géneros incluyeron de todas formas el mundo religioso, poniendo a sus dioses como partes de la historia, aunque la mayoría de las veces la humanidad presa de su voluntad eran quienes lideraban estas historia y lograban ganarse la admiración del Olimpo, por su valentía y persistencia.

En el área del pensamiento Grecia fue la cuna de la filosofía, Sócrates, el primer gran filosofo griego desarrollo la idea de la mayéutica, la pregunta y el diálogo para descubrir el pensamiento y el mundo.

Uno de sus discípulos, Platón, inspiración de lo platónico, invitó a ver las cosas desde otro punto de vista: a no encerrarse en el pensamiento concreto y dirigido, sino que usar el descubrimiento y la curiosidad.

Aristóteles fue un gran creador y analista de las ideas políticas y en la condición del pensamiento humano primitivo, su capacidad de aprendizaje y de creación.

Otro gran aporte de los griegos es el sistema político de la democracia que dotaba a los ciudadanos griegos de una participación directa en su política administrativa a través de la asamblea popular.

Su defecto fue que la democracia griega era para los griegos, existiendo entonces de igual forma la esclavitud y la derogación de la mujer como personaje público.

A pesar de ello, los griegos crearon una gran parte del pensamiento y las políticas concretas que hasta hoy tenemos.