Skip to main content

El realismo mágico es un estilo literario de mediados del siglo XX que utiliza como recurso principal y constante la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.

«Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado.»

Ese es el párrafo con que el colombiano Gabriel García Márquez da inicio al maravilloso cuento El ahogado más hermoso del mundo.

Origen del realismo mágico

Desde el mismo nombre, este relato resulta tremendamente atractivo. Es la figura de este ahogado varado en la costa lo que sin lugar a dudas sobrecoge, pero también maravilla, en su belleza y plenitud expuesta desde su condición de ahogado.

Pero la verdad es que pese al tremendo protagonismo que el autor otorga al ahogado, al punto del ser el título del relato, este no pasa de constituir un hallazgo grandilocuente que, imposibilitado por la muerte, no permite más que su contemplación.

No podemos saber nada de este hombre sino es a través de los ojos de los habitantes del pueblo que es el verdadero protagonista de la historia, sobre todo sus mujeres quienes se dejan sobrecoger, embelesar, emocionar e incluso impactar por Esteban, por su aparición sorpresiva, por su belleza sin igual, por su condición de ahogado.

El realismo mágico es un estilo literario de mediados del siglo XX que utiliza como recurso principal y constante la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.

El concepto se usó inicialmente para denominar una pintura que presentaba una realidad alterada. El cuentista venezolano Arturo Úslar Pietri asegura que «Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico».

El realismo mágico se inicia con Alejo Carpentier con su novela El reino de este mundo. Otros autores representativos de este género son: Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez  con su novela Cien años de soledad, considerada la obra más representativa de este género literario (ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura), Juan Rulfo con Pedro Páramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la Cuadra, Laura Esquivel, entre otros.

Gabriel García Márquez, autor prolífico, que más narrar crea mundos tejidos de palabras, afirma «El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar», así es cómo ha desarrollado su vida entre la narrativa y el periodismo, su «otra» pasión. Su obra es abundante y rica en alusiones no sólo a su biografía sino también a la realidad latinoamericana.

                                                                                                                   ¡Buenaventura!


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo sobre Gabriel García Márquez