Skip to main content

A partir de aquello, ¿Qué te imaginas que sucedería si pusiéramos en una balanza una botella de 2 lts de juego y luego de 2lts de bebida? ¿Esperarías que fuese la misma?

Te llevarías una gran sorpresa, ya que podrás observar que ambos envases poseen diferente masa, pero igual número de volumen (sus 2lts). Esto lo podemos explicar debido a que aquellos líquidos poseen diferente densidad, la cual la entenderemos como la cantidad de masa por unidad de volumen. Al tener diferente densidad los cuerpos, estos al ocupar un mismo volumen, tendrán a la vez diferente masa.

Para realizar estas mediciones existen instrumentos que nos permite determinar tanto la masa, volumen y la densidad de diferentes cuerpos.

Para la masa como se menciona anteriormente se realiza a través de una balanza, la cual nos arroga como unidad a partir del Sistema Internacional, el kilogramo.

En el caso del volumen lo podemos determinar a partir de diversos instrumentos, tales como: la pipeta, probeta o otros métodos como el de inversión en agua. Este según el Sistema Internacional utilizando la unida de litros.

Por último la densidad se puede establecer a través de la relación entre volumen y masa de un cuerpo, o directamente por un densidometro que habitualmente arroga los resultados en la unidad de gramos/centímetros cúbico.