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Datos y Probabilidades, Matemáticas

6° Básico

Probabilidades: Experimentos

Podemos darnos cuenta que la estadística es un lenguaje muy cercano que lo usamos permanentemente,  pensaremos en frases comunes que son parte de nuestro vocabulario: Improbable, poco probable, probable.

Estas mismas frases las encontramos en la prensa, en la televisión, etc. En general en todos los medios de comunicación (tal como puede verse en la fotografía principal)

Experimento. Predeterminado es aquél cuyo resultado es previsible, pues dicho resultado siempre será el mismo si se repite la experiencia en condiciones iguales o similares.

Son experimentos predeterminados:

Experimento                         Resultado

– Lanzar una piedra                    – La piedra cae
– Mirarse a un espejo                  – Verse reflejado
– Calentar agua a 100ºC              – Hierve el agua

Experimento. Aleatorio es aquél cuyo resultado no puede preverse, pues aunque la experiencia se repita en condiciones iguales o similares, el resultado será variable.

Son experimentos aleatorios:

Experimentos                    Resultado

– Lanzar una moneda              – Cara o sello
– Lanzar un dado                    – 1, 2, 3, 4, 5 ó 6
– Dar a luz                             – Hombre ó mujer

Como se puede observar, en los experimentos aleatorios interviene el azar.

En todo experimento aleatorio, siempre existe incertidumbre sobre si un evento específico ocurrirá o no. Para cuantificar la posibilidad de que ocurra un evento, emplearemos la palabra probabilidad.

Te proponemos algunos juegos para realizar con tus estudiantes;

Necesitaremos sólo una moneda  y  una  tabla como la siguiente:

Por turnos, se lanzará una moneda al aire. Un participante avanzará cuando salga “cara” y
el otro cuando salga “sello”.

Se avanzará de a una casilla cada vez que se obtenga  lo que está indicado en su camino y ganará el juego quien llegue primero a la meta.

Cuando uno de los participantes gana una partida, se deberá anotar a cuántas casillas de la
meta se encuentra el otro jugador.

Repetir el  juego una seis u ocho veces.

¿Cuántas partidas  ganó cada  jugador?

¿Se encontraba ubicado lejos o cerca de la meta quien no ganó en cada  oportunidad?

¿Alguno de los participantes tenía mayor probabilidad de ganar el juego? ¿Por qué?

¿Qué conclusiones puedes llegar con tus estudiantes a partir de este juego?


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.jfinternational.com/mf/ejercicios-probabilidades.html

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