Skip to main content

Las costumbres son una práctica o tradición de una sociedad o comunidad que se realiza cotidianamente y  se transforma en algo fundamental de hacer, para convertirse en algo que puede distinguir a una persona, comunidad o nación, siendo uno de los elementos que llega a definirlo. Las costumbres no son algo vigilado, ni regulado, sino que surgen en la sociedad de manera natural y espontánea, por ejemplo algunas fiestas, surgen a partir de que en algún momento alguien las comenzó de hacer de manera cotidiana, para convertirse luego en un hábito permanente. Por ejemplo hacer asados familiares, bailar cueca en las fiestas patrias, las fiestas locales como la Tapati de Isla de Pascua y la Tirana en el norte de Chile, son celebradas año a año. Existen otras costumbres más específicas que caracterizan a las familias de lugares determinados por ejemplo que el Padre de familia se siente de cabecera en la mesa, o que sea a él a quien se le sirva primero la comida.

Las costumbres pueden estar relacionados también con el acostumbrase o el acostumbramiento, como ver la televisión a determinada hora, o comer en cierto lugar, así como también pueden ser creaciones humanas que son pegajosas y que otras  personas las repiten, por ejemplo los refranes, las frases típicas, los dichos, con el tiempo son usados como hábitos y caracterizan la identidad personal y grupal.
No siempre las costumbres son positivas, pues hay hábitos negativos, aunque siempre se deben mirar desde el punto de vista de la diversidad cultural, existen algunos que son prohibidos como la caza de animales por diversión. Las costumbres también son herencias familiares y por lo mismo es importante que estas sean positivas y favorezcan la convivencia y la comunidad, como las fiestas, las comidas, los dichos, las payas, los juegos, que hacen más rico el provenir humano y su medio cultural.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.definicionabc.com/social/costumbres.php