Skip to main content

La construcción y la función de categorías raciales en la sociedad española colonial crearon una situación única para aquellos considerados mestizos. La clasificación de  mestizo era bastante flexible y permitía moverse de esta categoría como resultado de la  condición económica o social. El término mestizo permitió que los españoles distinguieran entre los de sangre española y los indios y al mismo tiempo, les  permitió mantener cierta distancia y un estado  social superior sobre los mestizos.  Haber  construido socialmente y desarrollado funcionalmente la categoría racial del mestizo, afectó a  la organización de las oportunidades económicas y sociales de sus miembros y fue creado  para mantener el poder contralor del español dentro de la jerarquía social colonial.

En nuestro continente, hay diferentes culturas. Decimos que los chilenos son así, o los cubanos de esa forma, y esto no nos deja relacionarnos bien con otras culturas. Tenemos prejuicios favor o en contra de la otra cultura.  O hemos sido víctimas de los prejuicios y hemos sido protagonistas de la discriminación hacia otras culturas. Pero esto no debe ser así. Las diferentes culturas enseñan cosas distintas. Cada una aporta lo mejor de sí. Es muy importante que aprendamos a respetar a los que son diferentes, a abrirnos a conocer a los demás, no importando el apellido o la cultura de donde vengan.

Sobre todo en Latinoamérica, se ha visto injusticias cometidas con algunos grupos culturales indígenas. Todos somos personas y cada uno tiene algo maravilloso que entregar. Como cifras provechosas y de aproximación, puede decirse que los mestizos constituyen la mayoría de las poblaciones de Chile (90%), Colombia (58%), Ecuador (65%), El Salvador (94%), Honduras(90%), México (60%), Nicaragua (69%), Panamá (70%), Paraguay (95%) y Venezuela (67%). En otros países latinoamericanos donde mestizos no constituyen la mayoría, no obstante representan una importante porción de sus poblaciones; Argentina (13%), Belice (44%), Bolivia (30%), Brasil (aprox. 12%), Uruguay (8%), Perú (37%).


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=mestizosinquilinosyvagabundosenchilecolonial