Skip to main content

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos, para que el que lo lea o escuche, imagine lo descrito como si lo estuviera viendo o sintiendo.

La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. La literatura utiliza la descripción con fines expresivos, asínosotros, lectores ansiosos de que se nos comparta el mundo, penetramos en las descripciones que hace el autor como si fueran un bosque encantado, dejándonos maravillar por su capacidad de traducir el mundo a través de palabras  al punto de que cuando leemos sentimos como si estuviéramos ahí.

Observemos en detalle lo que hace Juan Ramón Jiménez  cuando quiere comunicarnos  cómo ve,  recuerda  o imagina al personaje central de su relato poético Platero y Yo:

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera,
que se diría todo de algodón,  que no lleva huesos. Sólo los
espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos
escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con
su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y
gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un
trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo
ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas,
las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con
su cristalina gotita de miel…

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…;
pero fuerte y seco por dentro como de piedra».

Veamos como en primer lugar describe al personaje físicamente, es decir cómo se ve. Luego va narrando cómo se comporta y finalmente, describe qué es lo que le gusta.

De la descripción que hace el autor, podemos deducir que entre el emisor y Platero existe un profundo cariño, y eso se deja ver en cómo el autor se refiere respecto del personaje descrito.  Utiliza las palabras de forma delicada, describiendo en detalle los atributos que hacen de este personaje, un ser excepcional.

¿Te atreves a hacer tu propia descripción acerca de algo que te guste mucho, por ejemplo tu mascota,  una persona muy querida o quizás algo que realmente te guste o  feliz?

Describir puede ser un ejercicio bellísimo, sólo tienes que empezar porque seguro después no querrás parar.