Skip to main content

Te has preguntado ¿para qué se realiza el CENSO en nuestro país?. Uno de los datos que recopila el CENSO corresponde al número actual de habitantes. Conocer la cifra exacta nos sirve, por ejemplo, para calcular si la Población de Humanos de Chile ha variado en comparación a otros periodos de tiempo. Pero, ¿qué factores pueden afectar al tamaño de una población? Los principales, son los procesos naturales, tales como la tasa de natalidad y mortalidad. También debemos considerar la migración o desplazamiento de individuos que pertenecen a una población determinada de la misma especie (Inmigración y Emigración).

Definamos cada uno de los factores que influyen en el tamaño de una población biológica:

Natalidad: Cantidad de nuevos individuos que se generan en una población, o frecuencia con que los individuos (organismos) producen descendencia, causando el aumento del tamaño de una población.
Mortalidad: Cantidad o frecuencia con que los organismos de una población mueren, causando la disminución de su tamaño.
Inmigración: Ingreso de individuos de la misma especie a una población, provenientes de otro sitio, aumentando el número o tamaño de la población que recibe inmigrantes.
Emigración: Salida de individuos de una población a otra, causando la disminución de su tamaño.

La Tasa de Crecimiento de una población, también llamada Cambio Poblacional, dependerá de los factores definidos anteriormente y se calcula a través de la siguiente fórmula matemática:

Cambio Poblacional: (Natalidad + Inmigración) – (Mortalidad + Emigración)

Figura 1Cuando la suma de la de tasa de mortalidad más emigración es mayor que la de natalidad más inmigración, esto significa que la población tiende a disminuir, lo que ocurre actualmente en países como EE.UU., España y Chile. Pero si la tasa de natalidad más la inmigración fuese mayor que la tasa de mortalidad y emigración, la población tenderá a aumentar (Ver Figura 1).

La disponibilidad de alimentos y condiciones físicas favorables para que una población se desarrolle puede provocar el aumento de su tamaño. En cambio, si se dejara de proporcionar alimentos, calor y humedad, por ejemplo a un cultivo de Hongos en un laboratorio, el crecimiento de esta población disminuirá, ya que el ambiente presenta condiciones desfavorables para su continuidad.

Otras condiciones que pueden afectar al tamaño de una población son los fenómenos naturales, como inundaciones, erupciones volcánicas y sequías; o bien, fenómenos provocados por la intervención o actividad humana, como la contaminación ambiental.

Otro factor es el tamaño del hábitat donde se desarrolla una población. Si éste es pequeño, los individuos tienden a competir por el alimento y el territorio, bajando la probabilidad de reproducción entre sus miembros, provocando la disminución del tamaño de la población y en casos extremos, su extinción.

Epidemias, infecciones provocadas por patógenos u otras enfermedades mortíferas pueden también disminuir el número de individuos que compone una población.

*Si te interesó este tema, puedes visitar los siguientes links http://www.fisicanet.com.ar/biologia/ecologia/ap07_regulacion_del_tamanio_del_a_poblacion.php