Skip to main content

EJEMPLO 1: Dos chanchitos de tierra, Equis y Zeta, caminaban por un terreno arenoso buscando alimentos, hasta que detectaron la presencia de una hoja pequeña para comer. Ambos fueron rápidamente hacia él, pero Equis llegó primero que Zeta a comer la hoja. Zeta demoró 2 minutos y Equis menos de un minuto.

¿Qué aspectos puedes distinguir en los dos chanchitos de tierra para que primero llegara uno al alimento y después el otro? Para responder a esta pregunta, dibujemos el recorrido que hicieron ambos en para llegar a la preciada hoja.

¿Qué características puedes observar?
1) Recuerda que la trayectoria es la unión de todos los puntos por los que pasa un cuerpo u objeto mientras se mueve. Podemos decir que Equis y Zeta, en forma separada, se movieron buscando el alimento por caminos o recorridos diferentes. Por lo tanto, las trayectorias de ambos son distintas, lo que hace que el resultado final de su recorrido o movimiento también sea diferente. Equis realizó un recorrido que ayudó a encontrar su alimento más rápido que Zeta.

2) La rapidez es el tiempo empleado en recorrer la trayectoria. Podemos decir que Equis fue más rápido que Zeta, al demorarse menos en llegar al alimento.

EJEMPLO 2: Hace muchos años atrás, en la ciudad de Coquimbo, dos grupos de piratas se peleaban un gran Tesoro. El botín se encontraba enterrado bajo una palmera con hojas de color amarillo en una isla frente a las playas de Coquimbo. Ambos grupos de piratas viajaron en sus barcos hacia el puerto de Coquimbo, llegando juntos a la Isla. Pero, un grupo de piratas llamados Corsarios Negros, llevaba en su barco caballos que los ayudarían a buscar el tesoro. Al llegar a tierra bajaron los caballos, y al encontrarse cara a cara con el otro grupo de piratas, presumieron que serían más veloces en encontrar el tesoro. El capitán del otro grupo de piratas llamados Barba Azul, humildemente no respondió ante tal ofensa, ya que estaban en igualdad de condiciones al tener caballos para la búsqueda del tesoro y siguió alentando a sus hombres a cargo en la búsqueda del botín.

¿Qué trayectoria es más larga? Te invitamos a comparar
Si unes los puntos o pasos realizados por el grupo de piratas llamados Barba Azul, obtendrás la siguiente trayectoria (1):

 

Ahora, si unes los puntos o pasos realizados por el grupo de piratas llamados Corsarios Negros, obtendrás la siguiente trayectoria (2):

 

¿Qué trayectoria es más larga?
La trayectoria 2 realizada por los Corsarios negros.

¿Cuál grupo de piratas fue más rápido en encontrar el tesoro? Los que realizaron la trayectoria 1, porque la distancia recorrida por los piratas fue menor, por lo tanto demoraron menos tiempo en encontrar el tesoro.


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.juegosflasher.com/juego-flash-El-Gato-Negro.html